Haz click aquí para copiar la URL
Irlanda Irlanda · Innisfree
Voto de Ferdin:
10
Drama El Jaibo es un adolescente que escapa de un correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. Unos días después, el Jaibo mata, en presencia de su amigo Pedro, al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran al reformatorio. A partir de entonces, los destinos de Pedro y el Jaibo estarán trágicamente unidos. (FILMAFFINITY)
25 de enero de 2019
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película emblemática y una de las mejores del cineasta de Calanda, "Los olvidados" es realista, es explícita, es descarnada, es dura, es pesimista, es violenta y también es imprescindible e imborrable.

La premisa es sencilla: las tropelías y desventuras de unos niños abandonados tan cabrones como la vida y con un futuro poco halagüeño en una Ciudad de México brutal; pese a la pretensión de Buñuel de extrapolar la visión a "todas las ciudades del mundo", lo cierto es que la imagen que se da de la realidad mexicana es pésima y normal que muchos mexicanos montaran en cólera con el español exiliado en su país. Por suerte nada le ocurrió a nuestro director ni a la película y "Los olvidados" fue pronto valorada como la obra maestra que es.

Apenas se deja nada en el tintero el aragonés, desprovisto de cualquier sentimentalismo o moralina: miseria a todos los niveles, palizas entre niños, palizas de estos chavales a un ciego o a un hombre sin piernas, robos, asesinatos, pedofilia, hambre, más golpes y maltratos, una madre a quien no le importa follarse a un "amigo" de su hijo, muertes sádicas de animales (lo de las gallinas es innecesario y de mal gusto)...la verdad es que no es una película fácil de ver, en el sentido de la dureza de las imágenes y el desasosiego que te entra. Pero hay que verla sí o sí.

Para el recuerdo el terrible (por cruel) personaje de "El Jaibo"; diversas escenas oníricas marca de la casa más otras que ilustran el deseo sucio de los adultos; la miseria moral de la gente, pues no se salva prácticamente nadie, y el demoledor final.
Ferdin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow