Voto de Quique Martín:
Acción Los principales asesinos de la ciudad están siendo asesinados en San Francisco. Uno a uno, los criminales que han escapado de una acción judicial están recibiendo la justicia que merecen, un tipo de justicia que haría pensar que el detective de homicidios Harry Callahan está utilizando sus métodos implacables. Pero los asesinos han juzgado mal a Harry, que deberá enfrentarse esta vez a un inesperado escuadrón de la muerte que lleva ... [+]
24 de agosto de 2021
Está película, lo primero que hay que decir, es que forma parte de la saga de Harry el sucio, este peculiar inspector interpretado por Clint Eastwood que lleva una Magnum y no deja que nadie le tosa.
Pero, aunque forme parte de la saga, no os preocupéis, porque puede verse de forma independiente. No es necesario, para nada, haber visto su predecesora para entenderla o disfrutarla. Aunque sería conveniente ya que, en mi opinión, es mejor película la anterior.
Una vez aclarado este punto, aquí nos encontramos la típica película de un policía más duro que los criminales, tan típicas de los 70, con sus virtudes y sus defectos.
Como parte positiva podríamos decir, además del uso de la violencia, que no escatima en nada, ese aire de justiciero que tiene el personaje principal que, al final, no deja de ser una recreación de lo que pueden hacer años de frustración viendo que el sistema se resquebraja poco a poco.
En su debe, podríamos colocar cosas como los topicazos que nos encontramos, muy presentes en este género en líneas generales, pero que suelen llevarse un paso más allá. Con giros de guion un tanto previsibles, un personaje principal con una puntería que ni ojo de halcón y una capacidad deductiva, a veces, cuestionable en su absoluta certeza aún sin pruebas y dónde vemos que el resto de polis suelen parecer entre tontos e incompetentes. Entiendo que es un recurso para ensalzar al protagonista y sus virtudes, pero después de muchas pelis viéndolo acaba resultándome un tanto cargante.
Una vez asumidas estas virtudes y defectos. la peli hay que decir que es muy disfrutable. Los tiroteos y las escenas de acción están super bien rodadas. Clint está en su salsa en estos papeles y, además, es muy satisfactorio verle impartir justicia y soltar sus frases lapidarias que casi todo el mundo conoce, ya que han traspasado esa barrera de la cultura popular.
Como punto negativo podría decir, también, que creo que se excede un poco en la duración. Tuve la sensación viéndola de que no habría pasado nada si hubiese durado quince minutos menos y no me hubiera reiterado tanto algunas cosillas.
Poco más que decir, si os gustó la anterior o si os gustan las pelis de este género podéis verla sin miedo a que os decepcione, creo que es exactamente lo que se espera de este tipo de propuestas.
Quique Martín