Voto de Quique Martín:
22 de septiembre de 2021
Qué decir de una peli que "todo" el mundo cataloga como obra maestra indiscutible y muchos, incluso, la catalogan como la mejor película de la historia del cine?
Realmente, no creo que pueda aportar nada en lo técnico que sea de interés para nadie y que no se haya dicho ya. Lo que si puedo hacer, y lo que voy a hacer en esta critica es deciros los motivos por los que considero que es una buena idea que aquellos y aquellas que "tengáis miedo" de ver el padrino, la veáis.
Sé que hay muchos motivos por los que, desde fuera, es una peli que suele imponer. Algunos porque creéis que es muy lenta, o se hará aburrida o excesivamente larga. Otros porque creéis que este tipo de cine de mafia y crimen organizado no va con vosotros. Motivos puede haber muchos para no ver esta peli.

Pero, en mi opinión, hay más motivos por los que merece la pena darle la oportunidad. El padrino no es nada de todo eso que se suele repetir. Si, es cierto que objetivamente es una peli de casi 3h. Pero, de verdad, no se hace para nada larga. No se nota esa duración como si ocurre en el irlandés o en erase una vez en América.
El padrino es una especie de breaking bad mafioso (de hecho, es a la inversa, Breaking bad cogió del padrino para el viaje de Walter White del bien al mal). Es la historia de un chaval que quiere verse alejado de los negocios de su familia, negocios ultra turbios, pero que una serie de hechos le acaban llevando a tener que involucrarse en ellos. Y por el camino en ese descenso a los infiernos nos va dejando escenas y hechos memorables. Con una BSO y unas actuaciones sublimes, además. Ver esa transformación, cómo va cambiando la inseguridad por dureza, los titubeos por dar ordenes es una experiencia tremendamente potente. Además, aunque el uso de la violencia está ahí, y es verdad que es una peli bastante violenta. No suele hacerlo sin sentido, sino que usa la violencia para contarnos algo, para interpelar al espectador ante lo que está viendo y al que intenta posicionar con los Corleone y contra sus enemigos, aunque sepamos que los Corleone son igual de escoria que el resto.

Sinceramente, no me quiero extender mucho más, solo os pido que le deis una oportunidad a esta maravilla. Que no os tire para atrás lo que habéis oído decir de esta cinta, no todo lo que se dice es cierto y, además, alrededor de cualquier obra que gusta mucho a mucha gente, suelen decirse siempre comentarios interesados. Poco más que añadir, para mí, es una obra maestra.
Quique Martín