Voto de Quique Martín:
Ciencia ficción. Fantástico. Acción. Thriller Neo, Morpheus, Trinity y el resto de la tripulación continúan en la lucha contra las máquinas que han esclavizado a la raza humana. Ahora más humanos han sido despertados e intentan vivir en el mundo real. A medida que aumentan en número, la batalla se acerca a Sion, la última ciudad real en el mundo y centro de la resistencia humana. Y tiene poco tiempo, muy poco tiempo... (FILMAFFINITY)
21 de diciembre de 2021
La esperadísima secuela de Matrix creo que no cumplió con todas las expectativas puestas en ella. Después de la aclamada primera entrega (obra maestra para mí) las hermanas Wachowski nos trajeron esta segunda entrega que, en mi opinión, está muy lejos del nivel de su predecesora.

La película hay que decir que cumple en lo que a acción se refiere. Tanto a nivel de coreografías, como en momentos épicos si consigue superar, por momentos, lo que vimos en "The matrix". La escena del parque y, especialmente, la escena de la persecución de coches son buenas muestras del grandísimo saber hacer de las directoras en las escenas de acción más desenfrenadas. Los problemas vienen en cuanto al guion, en este caso.

Si algo hizo grande a Matrix era la frescura y la novedad que supuso. Esa forma de darle la información, al mismo tiempo, al protagonista y al espectador. Creando, de forma dual, una "doble sorpresa" que enamoró a gran parte del público. Aquí, todo eso desaparece y los añadidos en términos de información y de "lore" me parecen mucho más pobres.
Hay varias cosas que parecen un poco "sacadas de la manga" y la trama en sí se vuelve enrevesada pero más simple al mismo tiempo (Aunque pueda parecer algo contradictorio). Es cómo si teniendo mucho menos que explicar intentasen hacerlo parecer algo mucho más grandilocuente de lo que en realidad es. Además, creo que hay partes que requieren un gran "Salto de fe" que no sé si todos los espectadores están dispuestos a darlo.

En definitiva, creo que está película sigue funcionando tremendamente bien dentro del cine de acción. Visualmente es espectacular, todo está muy bien rodado y Neo sigue teniendo el mismo o más carisma que tenía en la primera. Pero también pienso que la película se ve lastrada por un guion que tengo la sensación de que estaba muchísimo menos pensado y desarrollado que el de la primera entrega. Recomendable, en cualquier caso, su visionado.
Quique Martín