Voto de Quique Martín:
19 de febrero de 2022
Asesinato en el Orient express es una más que correcta película de suspense/thriller pero que tiene, hay que decir, algunas particularidades a tener en cuenta.

Partiendo de un asesinato donde todo el mundo parece sospechoso, en una localización, cuanto menos, interesante de por sí (un espectacular y lujoso tren atrapado por la nieve durante dos días en medio de un paso montañoso) la película, cuya estrella es el enorme detective Poirot, va tejiendo una red de mentiras, sospechas y pistas para que el espectador, junto a Poirot, pueda ir llenando los huecos poco a poco de toda la trama. La primera particularidad es precisamente esa, ese juego con el espectador durante todo el metraje, haciéndole casi participe de los posibles descubrimientos. Algo muy propio de las novelas de Christie.

En su favor la película tiene tanto la dirección, como la fotografía y el reparto. Kenneth Branagh dirige a la perfección la cinta, tirando de originalidad y creatividad en algunos de los planos (como los planos "aéreos" de las habitaciones, o los travelings en paralelo al tren) para darle un punto extra visualmente a la cinta (también se apoya mucho en una fotografía muy potente) y un tono clásico que no solemos ver ya en este tipo de productos. Además, la película cuenta con un repartazo de campanillas que, aunque algunos están ligeramente desaprovechados, cumple con creces con lo que se espera de cada uno de ellos.

En la parte negativa de la cinta hay que poner, por desgracia, un problema que viene heredado de los libros. Han pasado muchísimos años desde que la reina del misterio escribió estas novelas y la forma en que llega a sus conclusiones finales y se resuelven los casos, vistos hoy en día, pueden parecer un tanto cuestionables. A mí no es algo que me moleste, pero puedo entender que los que busquéis que todo esté perfectamente cuadrado, y sea todo perfectamente coherente, quizás sí tenéis problemas con todo ello.

Por lo demás, no mucho más que añadir. Creo que nos encontramos ante una película que cumple muy bien con su función. Que es muy entretenida y que tiene algunas ideas originales y novedosas dentro de este sub-género. Recomendable.
Quique Martín