Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Javier Montes:
10
Acción. Ciencia ficción Perseguido por su turbulento pasado, Mad Max cree que la mejor forma de sobrevivir es ir solo por el mundo. Sin embargo, se ve arrastrado a formar parte de un grupo que huye a través del desierto en un War Rig conducido por una Emperatriz de élite: Furiosa. Escapan de una Ciudadela tiranizada por Immortan Joe, a quien han arrebatado algo irreemplazable. Enfurecido, el Señor de la Guerra moviliza a todas sus bandas y persigue ... [+]
30 de julio de 2015
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Entré al cine sin saber qué esperar con un grupo de gente donde a la mayoría no los conocía, pero esa película neutralizó esas barreras y nos unió en una suerte de bufidos, silencios, y madrazos. Todos fuimos uno. Unidos por la fascinación al cine, unos más que otros, pero la película no dejó indiferente a nadie.

Sí. No a todos nos gustó igual. Pero eso es parte del espectáculo:
Porque la primera impresión que tuve de Mad Max, fue un creciente miedo a la saturación. Saturación como la que sentí al atragantarme de comida chatarra antes de ir a ver la película por prisa de comprar la boleta y no perderme la función.

Pero no pasó. Los primero minutos son frenéticos. Desde que Max se come a esa especie de lagartija "Simpson". De dos cabezas. Sus primeras escenas a lo James Bond, capturado y posteriormente intentando escapar, hasta la primera vez que la Caravana de Joe sale.

El director ya le dice al espectador que espere un ritmo frenético, acelerado, sádico, punto. Punto. Punto. Veloz como sus carros, que no se sabe qué es más veloz si ellos o la acción. Entonces te presenta a Max (Una suerte de protagonista frío, calmado, agresivo, solitario). Que no se contradice en ningún lugar del film, dado que su naturaleza nunca fue del todo violenta, sino más bien, una naturaleza de sobreviviente. Así vemos a una Furiosa, una mujer que podría ser la antagonista de Max, más cálida, más frenética, más calmada, y con una familia a la que quiere volver, así sean llevándose a las “mujeres” de Joe. El villano del film.

Así arranca la caravana. El Film inicia con una historia pequeña, pero minuto a minuto se va añadiendo más y más, como si a cada minuto de la película se avanzara 1 kilómetro en el guion. ¿Qué hay muchos personajes y no se profundiza en la historia de todos?. Sí. Pero se profundiza en los que afectan directamente la trama del film. Un acierto del guion, para jugar con nuestras emociones cuando los personajes sufren, se confunden, toman una decisión etc. Hace más creíble el relato en pantalla, además de las relaciones desarrolladas en pantalla, que para mi agrado, no hubo la típica relación cliché del cine comercial que a veces está en el largometraje más por agregar “amor” a la trama, que por su importancia y relevancia para potenciar el relato. Es agradable que George Miller, director de las 3 entregas anteriores de Mad Max, a su avanzada edad, dé cátedra de cómo hacer cine de acción, no es sólo la acción por la acción y eso reemplaza un buen argumento, no. No es cuestión de efectos especiales, no. (Entre las curiosidades de la película se encuentra de que la mayoría de los efectos de la película fueron artesanales, con explosiones reales por ejemplo). Si no de ritmo, pausas, y el tiempo aprovechado al máximo. (Otra curiosidad es que, la esposa del director fue la editora del film, dado que el director pensó de que editada por un hombre, la película perdería parte de su particularidad). Ritmo, cuando la acción no es tan rápida y se deja ver en estupendas tomas en cámara lenta. Pausas, cuando la acción cesa y entramos a las escenas que separan la película de la ficción y la acercan a un relato más cotidiano: charlas entre integrantes, silencios, momentos de descanso. Tiempo, cuando la obra es tan redonda de que no sientes escena innecesaria en marcha, aunque este punto es subjetivo, dado que no todos juzgamos de la misma manera lo que hay en pantalla, pero hay que admitir de que, George Miller ha hecho una de las películas de acción con fondo, moraleja y reflexión más ricas en la pantalla en lo que va del año.

Para finalizar esta primera crítica sobre Mad Max, podría agregar un comentario que mi profesor de Cine una vez dijo: “… Es que para mi, Mad Max: Fury Road, es un montón de espermatozoides persiguiendo un óvulo”. El comentario anterior para agregarle a la película esa complejidad que hace que se pueda leer de varias maneras.

Concluyendo, Mad Max goza de una fotografía muy western, mucho tono tierra, cálido sin olvidar unos colores fríos para la noche bastante bien logrados, unas escenas de acción frenéticas, una dirección muy correcta, pero que si no eres fan de las anteriores entregas de la saga y del estilo particular del director, tal vez no te llame la atención, porque es película de autor, o sea su estilo por encima de los clichés, de lo típico, su visión personal etc. Pasamos por un guion redondo, donde la historia literalmente hace un círculo. Una estética muy cómic, personajes muy carismáticos, y particulares. Una música épica y apocalíptica. Y finalmente, una película para ver varias veces y encontrar nuevos detalles, significados, y reflexiones.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Javier Montes
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow