Estados Unidos Estados Unidos · New York
Voto de Lucien:
Romance. Drama Narra la historia de amor entre una joven enferma terminal (Mia Wasikowska) y un chico (Henry Hopper) al que le gusta asistir a funerales. A la pareja se le aparece el fantasma de un piloto kamikaze japonés (Ryo Kase) que murió en la II Guerra Mundial (1939-1945). (FILMAFFINITY)
17 de septiembre de 2011
Ligeramente decepcionante la propuesta que nos trae esta vez Gus van Sant (tras filmes como "Milk" o "Good will hunting"). "Sin descanso" es una película que bascula durante todo el metraje entre lo predecible, lo cursi y muy contados toques indies redentores, sin terminar de formular una propuesta o claramente comercial o decididamente independiente.

Recuerdo el argumento: Enoch es un chico torturado por una morbosa obsesión por la muerte. Su vida transcurre entre la visita a diversos sepelios y conversaciones con el fantasma de un soldado japonés muerto en la segunda guerra mundial, Hiroshi. Un día conoce a Annabelle, una enferma de cáncer, enamorada por la biología y apasionada por la vida. La conexión entre ellos es inmediata, abriendo la posibilidad de un romance entre ellos, donde se mezclan la ternura y la morbosidad por la muerte.

Un somero repaso del argumento nos hace ver que nos encontramos ante una película anómala que mezcla realismo dramático con ciertas dosis de fantasía (el fantasma Hiroshi). La propuesta en sí tiene elementos de originalidad, podría haber funcionado si el director se hubiera decidido por evitar el tópico. En "Sin descanso", sin embargo, todo es inconsistencia y es algo que afecta a un historia con potencial y a un plantel, a priori, escogido para el éxito. Las interpretaciones de Wasikowska ("Alice in Wonderland", "The kids are all right", "Jane Eyre") y de Henry Hopper viven en un difícil equilibrio entre lo dulce y lo inverosímil, entre el patetismo y la frialdad, entre la rareza y la espontaneidad. Ni siquiera el fichaje de un gran nombre como el compositor Danny Elfman, irreconocible, para la banda sonora, parece estar entonado en la cinta.
De este modo, con apuntes de algo que no llega, transcurre la cinta, con el sabor de una revelación que desemboca en el tópico.
Aunque no sea lo mejor de van Sant, película disfrutable, sin embargo.

PD: El film está dedicado a la memoria de Dennis Hopper, padre del actor principal.
Lucien