España España · barcelona
Voto de trocko:
Drama Aydin, un actor jubilado, dirige un hotelito en Anatolia central con la ayuda de su joven esposa, de la que está muy distanciado, y de su hermana, una mujer triste porque se acaba de divorciar. En invierno, a medida que la nieve va cubriendo la estepa, el hotel se convierte en su refugio y en el escenario de su aflicción. (FILMAFFINITY)
3 de enero de 2015
Nuri Bilge Ceylan nos muestra unos días de la vida de Aydin, la relación con su hermana y con su joven mujer. Es dueño de medio pueblo y de un hotel en Anatolia, lo que proporciona un marco impresionante donde se desarrollará la historia.

Su larga duración, casi 200 minutos, es necesaria para que las piezas vayan encajando, para que las personalidades y las verdades afloren y para que la intensidad crezca hasta una última media hora magnífica.

Es cierto que requiere un esfuerzo para mantenernos concentrados durante sus más de 3 horas, para no perdernos detalles, para leer entre lineas en su primera mitad y luego para no dejar escapar ni una palabra ni un matiz de sus hirientes y trabajadísimos diálogos, pero ese esfuerzo merece la pena para poder apreciar su complejidad.

Las actuaciones son soberbias, la música y la fotografía encajan y elevan el nivel de la película, dan ganas de visitar el hotel y conocer la región. Pero lo mejor son los matices, los duelos dialécticos, los diferentes puntos de vista y como se tratan temas como el poder y el peso del dinero, la dependencia económica y emocional en las relaciones, la dignidad y la generosidad. Todos estos temas están tratados de forma bastante más directa de lo que estamos acostumbrados, ya que Ceylan no solo nos los muestra sino que los personajes se dicen las verdades a pesar del daño que pueden provocar con sus afiladas palabras.

Una gran película, donde sus buenísimos diálogos son superados por unos magníficos silencios.
trocko