España España · Ciutadella de Menorca
Voto de Joan:
Drama Mientras recorre el desierto de Arizona, Homer Smith, un trabajador itinerante, conoce a cinco monjas que viven en una situación muy precaria. Tras reparar las goteras del granero de la comunidad, Homer se encuentra con que la Madre Superiora no sólo no piensa pagarle ese trabajo, sino que además quiere que le construya gratis una capilla. (FILMAFFINITY)
17 de abril de 2007
Bonita y simpática película, de aquellas que pillas sin querer y que te enganchan hasta que se terminan, en que un errante joven negro ayuda a unas monjas a construir una capilla. Fotografía en glorioso blanco y negro, canciones, alegría de vivir, entretenimiento. Según el argumento y las canciones, se hace patente que se trata de una historia espiritual. Lo espiritual es esa "cosa" tan mal vista por las actuales corrientes y/o modas político-estúpidas, valga la redundancia. Agítense los ingredientes antes mentados y sale este film. Quizá no les suene la película, pero probablemente sí lo haga una canción emblemática que dice así "A-aa-men. Aaa-a-amen. Aaaaa-aaaamen. Amen" (pronúnciese "E-eei-men. Eeee-ei-men. Eeeeee-eeeei-men. Ei-men").

El contexto de visionado de esta pequeña joya me trae unos recuerdos que no son "Memorias de lo verde" (Memories of green, como reza uno de los cortes de la B.S.O. de la grandiosa -y mejor película para mí- BLADE RUNNER); que no son los de Woody Allen en aquella poco conocida cinta en que hacía de director de cine objeto de una retrospectiva, pero una de sus mejores películas, llamada precisamente así: RECUERDOS.

¿Qué clase, pues, de "recuerdos" son objeto de citación por parte de mi persona? Son los de un sábado por la tarde-noche de principios-mediados de los 90, en el que una cadena de televisión emitió esta película. Cadena entonces y ahora conocida como Antena 3 televisión,
una primigenia Antena 3 que, en sus sabatinos albores, emitía un programa llamado "POLVO DE ESTRELLAS" que pillé ya tarde, cuando su presentador -que también lo era de un genial programa radiofónico homónimo y muy nocturno, un hombre de gran carisma llamado CARLOS PUMARES- ya no conducía tal espacio televisivo. Este extinto programa catódico consistía en, atención, ¡emitir desde la tarde hasta la noche el orden de unas 6 o 7 películas seguidas! Tal avatar suponía la mezcla de distintos géneros y calidades de cintas (recuerdo haber visto ahí mismo, sin ir más lejos, una cosa bastante friki llamada "LOS ASESINOS DEL SURF DEBEN MORIR").

En fin, una época en que dicha cadena no tenía el sida catódico (enfermedad que presenta el siguiente cuadro clínico: Inserción de publicidad excesiva a hachazos EN MEDIO de escenas, no ENTRE escenas; infecta telebasura generada por putos realities de mierda; cutrez telefílmica barata, etc) es decir, cuando se le suponía antes de su natalicio que sería un CANAL CULTURAL, como el resto de las privadas que también nacían. Entonces emitía mucho cine, bueno y malo, pero al menos se preocupaba de tener una programación bien surtida de filmes, al menos durante el fin de semana. Aunque al respecto CANAL PLUS la superaba. Y ahora la supera más que nunca.
Joan