España España · Pamplona
Voto de Edgar:
Cine negro. Thriller La meticulosa planificación de un atraco a una joyería, por parte de una banda de delincuentes, le sirve a Huston para ofrecer un relato lleno de intensidad, amén de un realista e insuperable estudio de los personajes y sus motivaciones. Sin lugar a dudas, una de los mejores películas del cine negro de todos los tiempos, con el gran Hayden y una seductora y sexy Marilyn Monroe. (FILMAFFINITY)
27 de agosto de 2006
Gran clásico del cine negro, de la mano de uno de los maestros del Séptimo Arte, el aclamado John Huston, que nos brinda una magnífica historia de atracos, con todos los elementos inherentes al género. Como sucede en las grandes películas en blanco y negro, los personajes y el guión hacen al film y no los efectos especiales, algo demasiado común en la actualidad. Así pues, tenemos un doctor alemán como cerebro del grupo, un frío pistolero con el rol de eterno perdedor bien encarnado por el conocido Sterling Hayden, que a pesar de ser un criminal tiene un gran sentido del honor, un patrocinador para llevar a cabo el gran golpe, un detective privado sin escrúpulos y la dura policía de Chicago, que a pesar de contar con cierta corrupción, no cejará en su empeño por combatir el crimen. Si añadimos a lo dicho un par de pequeñas historias de amor reales y de buen gusto, huyendo de sentimentalismos facilones, la soberbia dirección de John Huston y recordamos que se trata del film que lanzó a la fama a Marilyn Monroe, obtenemos una de esas estupendas películas de mediados del siglo pasado de las que lamentablemente ya no se hacen hoy en día. "La jungla de asfalto" ha servido como referencia a multitud de films posteriores, lo que la convierte en imprescindible para cualquier cinéfilo que se precie.
Edgar