Haz click aquí para copiar la URL
España España · Pamplona
Voto de Edgar:
10
Thriller. Acción Harry Callahan (Clint Eastwood) es un duro policía que se ha criado en la calles de San Francisco. Sus compañeros le llaman Harry el Sucio por sus particulares métodos de lucha contra el crimen y porque siempre se encarga de los trabajos más desagradables. Cuando un francotirador que se hace llamar 'Scorpio' asesina a una mujer desde una azotea y promete matar a más personas si la ciudad no le paga 100.000 dólares, el inspector Callahan ... [+]
23 de junio de 2009
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
En 1971, el gran cineasta Don Siegel dirigió Harry el Sucio, película que marcaría una época en el cine policíaco gracias a su puesta en escena, su guión y su elegante protagonista, un Clint Eastwood que parecía haber nacido para encarnar este papel.

El argumento está basado en la novela Dead Right de Harry Julian y Rita M. Fink, inspirada ésta en el terrible “asesino del Zodiaco”, un psicópata que asoló San Francisco durante aquellos años y que fue retratado tan magníficamente en el filme Zodiac de David Fincher.

Pero el guión es mucho más profundo. Hablamos de una sociedad, la norteamericana, que veía con preocupación el excesivo aumento de los crímenes en su país, mientras Nixon parecía tener ojos sólo para Vietnam. En ese contexto aparece Harry Callahan, un duro detective de homicidios que no entiende cómo un criminal puede librarse de su castigo por algún tecnicismo. Bajo esta premisa, donde termina la ley es donde empieza nuestro héroe, motivo que suscitó mucha polémica por parte de aquellos que no entendieron la película, tachándola de fascista. Todo lo contrario: el ideal de Callahan es que se cumpla la ley, sólo que para conseguirlo él mismo debe sobrepasarla una y otra vez (es el mismo dilema en el que se ve envuelto tantas veces Jack Bauer de 24, que para acabar con los terroristas debe jugar a su mismo juego y mantenerse al margen de la ley).

El carisma de Clint Eastwood contribuyó a que su personaje se convirtiera en un auténtico icono. Un tipo solitario (la gente que le rodea tiene la costumbre de terminar en el hospital o muerta) que aterroriza a los malos, alguien mal visto por los burócratas pero necesario para instaurar la paz, aunque sea a costa de la violencia, o lo que es lo mismo: todo un antihéroe.

(Sigo en Spoiler por falta de espacio)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Edgar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow