Voto de aladdinsane:
Drama. Bélico Durante la Segunda Guerra Mundial el soldado británico Jack Celliers (David Bowie) llega a un campo de prisioneros japonés. El comandante del campo cree firmemente en valores como la disciplina, el honor y la gloria. En su opinión los soldados aliados son cobardes al entregarse en vez de suicidarse. Uno de los prisioneros trata de explicar a sus compañeros la forma de pensar de los japoneses, pero éstos le consideran un traidor. (FILMAFFINITY) [+]
13 de mayo de 2009
Drama? Bélica? Filosófica? No puedo definir a esta película por mucho que me esfuerce.
LA TRAMA: Un soldado británico es juzgado por un tribunal militar japonés. Sus respuestas chulescas y su actitud desafiante hacen que un oficial nipón, que dirige un campo de prisioneros, se interese por él. Lo que dan a entender es que lo toma por una especie de espíritu maligno, o que lo admira, o yo que sé. Y se lo llevan al susodicho campo.
Allí se encuentra con Lawrence, un soldado que habla japonés y comprende su cultura, por lo que los demás prisioneros lo toman como un traidor. El resto de la trama es bastante confuso. Simbolismos, filosofía, metáforas, somos amigos o enemigos, una jaula de grillos.
Y en mitad de la peli, cuando se está poniendo lenta, al dire no se le ocurre otra cosa que ponerte flashbacks del pasado traumático de Bowie porque tenía un hermano chepado al que pegaban en el colegio. Al final no sabes lo que has visto.
LOS ACTORES: Bowie actúa bien, para ser Bowie, la pareja Conti-Takeshi es lo mejor de la película; Sakamoto....bueno, supongo que accedió hacer la banda sonora a condición de ser el protagonista porque no actúa; se limita a poner cara de ajo durante todo el filme. Horrible.
DIRECCIÓN: Esto es lo que más me desconcierta porque hay partes de la peli donde la dirección es imponente, magistral, pero hay otras donde parece que no sabe ni encender la cámara. Estos japos...
CONCLUSIONES: No entiendo el propósito de esta película. Me pierdo en su simbolismo.
A lo mejor hay que ser japonés para disfrutarla mejor, aunque por las críticas que leo aquí, soy el único que no me he enterado de la misa la mitad. Se supone que la peli habla del choque de culturas y la relación del preso con el carcelero, pero te muestran a unos tíos que están como cabras. Al final no entiendo el porqué de que salven a Bowie al principio, ni porqué acaba como acaba. Ni se molestan en explicar nada. Nada de nada. Tal vez quieren que sintamos la confusión que sentían los prisioneros al no comprender otra cultura distinta. Conmigo lo consiguieron. Y por qué ese tal Lawrence es tan amigo de los japoneses y luego le hacen esas perrerías? No lo comprendo.
Y los flashbacks? Rompen una continuidad de una hora y media de campo de prisioneros para contarnos una historia de un colegio pijo de inglaterra? Y lo de la Navidad a santo de qué narices viene? Que alguien me lo explique, o me hago el harakiri!!!
aladdinsane