Voto de El Extranjero :
6 de mayo de 2023
Algo me dice que no sería tan cool ni popular, las cosas molan cuando tienes veinte y es el público que interesa, el que va a ver las películas.

La acabo de revisar tras seis años y creo que en su día me debió de inspirar una sensación bastante parecida, el conjunto no me agrada pero tiene algunos momentos inspirados que la hacen interesante. El que más gracia me ha hecho es cuando Spud se caga (como síntoma de abstinencia) en las sábanas en la casa de su novieta y pretende que nadie se entere. Entra al comedor donde está la familia desayunando con la susodicha prenda de cama en las manos y acaba forcejeando con la matriarca de la casa por tener en exclusiva el privilegio de lavarla, teniendo la mala suerte de salir despedido el material hacia todos los rincones de la estancia. A Spud no se le vuelve a ver en compañía de una mujer en el resto de la peli, a mi me da que lo han dejado.

No me gusta su aspecto de videoclip noventero, toda esa parafernalia estética y mitificadora por la que ha alcanzado el estatus de película abanderada de la contracultura. Muy de acuerdo con lo que dicen las críticas negativas, abundan las conversaciones/escenas/situaciones sin fundamento y el montaje frenético obedece más a la función de presentar un producto intrascendente pero con el pretexto de la etiqueta de ir a contracorriente en una sociedad pacata y reprimida. La narración de los hechos es un tanto banal y caprichosa, como digo, tiene más importancia el hecho de que una toma quede lo suficientemente molona que una relato sólido y definido. En ese sentido se puede decir que 'Trainspotting' persigue causar al espectador un efecto parecido al de una droga, excitación momentánea mediante recursos artificiales, que en realidad no son más que falsos manierismos, actitudes improbables y poses impostadas.

La recurrente música disco de los noventa me sobra. Por eso es por lo que creo que el último tercio es el que más me gusta, porque es donde más se dejan de desvaríos y efectos ópticos, acercándose a un thriller criminal. Aunque al principio también tiene un par de puntos. Pero es muy irregular. La cuestión es que más allá de la droga, lo que es la vida cotidiana de la clase media y baja es insípida, monótona, aburrida, insatisfactoria. O eres un colgado que se mete de todo y se va cagando por los rincones o te pasas los domingos tragandote toda la mierda que dan por la tele, tomando antidepresivos y pasando a formar parte de una sociedad inconsciente, zombificada y consumista.
El Extranjero