Voto de El Extranjero :
Romance. Drama Jesse y Celine se conocieron en un tren y pasaron juntos una noche inolvidable paseando por Viena. Aunque prometieron encontrarse de nuevo seis meses más tarde, esa cita nunca llegó a producirse. Nueve años después, se vuelven a ver, pero esta vez en París. Jesse, que está de gira promocionando una novela, la ve en la librería donde está firmando ejemplares. Ella vive desde hace tiempo en París; él, en Nueva York. Jesse inmediatamente ... [+]
22 de abril de 2022
La película solo me comienza a interesar cuando entran en la cafetería, hasta entonces da la sensación de que se preguntan acerca de temas que en realidad no les son tan importantes, se siente que les gustaría formular otras cuestiones, solo que están buscando el momento oportuno, tanteando el uno al otro. O quizá no tenían pensado abrirse (al menos ella).

* Destacar ante todo que la interpreración de Hawke es convincente a más no poder, clava los tics de un hombre joven enamorado con una precisión diabólica, la expresión corporal, los gestos, la mímica, el habla atropellada, la conducta ansiosa, completamente entregada a la mujer que tiene al lado, son señas de ello.

"Desear cosas es lo que hace sentirme viva"
Desgraciadamente es así, el ser humano precisa de estímulos, con la, en ocasiones frecuente, frustración posterior. Aunque efectivamente sea como dice Hawke, que la consecución de un deseo lleva irremediablemente a querer otro.

"Está bien desear cosas siempre que no te enfades si no las consigues"
Muy difícil eso de desear algo a medias, pero sería la postura más adecuada.

Posteriormente se comenta de que a lo largo de tu vida, lo más probable es que no llegues a conectar con muchas personas espiritualmente, que serían esas por las cuáles te sientes comprendido y seducido a la vez, y cuya compañía siempre precisas. Es algo que personalmente no quiero aceptar, y menos aún siendo tan joven.

Pero la reflexión de mayor relevancia que ofrece la película es de que la pasión no perdura, y que se puede tornar en una losa insoportable. Que a veces no se elige bien por miedo a la autenticidad (¿por qué ella no quiso elegir vivir su vida junto a él al haberlo conocido?), o por no sentirse estar a la altura de merecer a alguien tan maravilloso, y por resultar la emoción de su presencia algo inabarcable, y que en lo fugaz reside la chispa de la vida, que cuando algo se eterniza pierde su magia, con la consiguiente insatisfacción.

Los personajes se plantean preguntas y se responden, y se siente que es el propio autor el que va exponiendo su filosofía y observaciones que le ha dado la experiencia de la vida. Me ha parecido una película muy interesante que habla de manera muy jugosa sobre muchas cuestiones y dilemas sentimentales acerca de los cuáles habremos cavilado más de una vez, y lo hace con agudeza, dando estructura y forma sintáctica a ese montón de ideas fugaces que se nos habrá pasado por la cabeza de forma puntual y caótica.

Él la dice: "Iría adonde tú quisieras". Ahí vemos que el hombre por naturaleza está más necesitado, tiene mayor dependencia emocional. Y en efecto, vemos como él quiere constantemente estar con ella, ella es la que duda, le pone impedimentos y él la tiene que insistir, rogar practicamente para que le deje quedarse más. (Creo que lo hacía por cobardía e inseguridad, él la sobrepasaba, era demasiado arrollador para ella, pero esta también percibía su temor, y por tanto tampoco podía terminar de entregarse a él.)
El Extranjero