Voto de El Extranjero :
Acción. Thriller Un banda de gángsteres negros se propone controlar el barrio de Harlem. (FILMAFFINITY)
14 de junio de 2017
A pesar del extraño estatus de culto que mantiene esta cinta para algunos cinéfilos yo no he visto nada en ella que merezca ser adulado, más bien todo lo contrario pues sus carencias son numerosas. Para empezar posee una estética propia de un filme de bajo presupuesto, si bien es una cualidad que no se aprecia de manera constante durante todo el metraje, sí que hay momentos puntuales en los que salta a la vista de manera muy patente. Por otro lado la atmósfera es desagradable; -un intencionado ambiente de miseria propia de un policiaco que gira en torno a pesquisas que tienen lugar en barrios bajos,- pero se tiene la sensación de que todo el esfuerzo para transmitir al espectador esa ambientación es en vano ante la inexistencia de un guión potente y que enganche detrás. De hecho admito que no me he enterado de algunos entresijos de este guión, lleno de delincuentes de poca monta, de pocas luces y desagradables, la estética que enfoca su cotidianidad, sus fiestas y su día a día es muy feísta y yo diría que cutre, y lo peor es que tampoco tenía demasiada ansia por averiguar todos esos nimios detalles de un argumento cuyo desarrollo no me estaba interesando.

Por añadir algo más diría que las interpretaciones me parecieron bastante malas a excepción de Anthony Quinn, que incluso en una película así de floja es capaz de dotar de fuerza narrativa e ímpetu a cada escena en la que interviene. Pienso que el personaje del honesto y sosegado comisario negro podría haber dado más juego como adversario a nivel moral y a la vez aliado,como compañero que al fin y al cabo persigue el mismo objetivo, -erradicar la delincuencia,- que el encarnado por el italoamericano. De hecho así es como lo plantea la película y algo hay, me refiero a que un par de escenas comparten, pero el precario guión es incapaz de insuflar profundidad a los personajes ni deparar escenas memorables, a pesar de que no deja de haber escenas curiosas, obra en gran parte del arrollador carisma de Quinn. Eso me lleva a concluir que la película está mal planteada, si el protagonismo recayera en los dos inspectores y el argumento en vez de tantos vacuos enredos tuviera la sencilla finalidad de persecución de un delincuente o un grupo de ellos, el resultado sería más gozoso, tanto a nivel de personajes desarrollados dignos de interés como de acción, porque cosa que no he dicho, pero esta película solo tiene una secuencia buena al principio, la masacre que da comienzo al filme, y algo al final, pero poquito y tampoco demasiado clara; no se tiene muy claro a quién persiguen en cada momento y por qué. El balance del resto del metraje es que carece de interés.
El Extranjero