Voto de El Extranjero :
23 de septiembre de 2017
Una especie de 'Ahora o nunca' desgarrada. No hay concesiones frente al drama de la muerte, todo es dolor, amargura y un sentimiento de insatisfacción reprimido, ese que nunca aflora. Lo que me incita a situarla un peldaño por debajo del entrañable, por su dulzura y buenrollismo, filme de Reiner, es que este es exactamente lo contrario hasta asombrarte como una relación entre dos grandes amigos puede llegar a ser tan aséptica.

Culpa de ello es del personaje de Cámara, cuya inexpresividad marca su desaprensivo carácter. Pero si nos paramos a pensar la vida está repleta de gente como él (creo que el director ha querido hacer una sutil crítica a dicho prototipo) porque elige lo cómodo. No le importa pagar, al fin y al cabo es un gesto más fácil que hablar con un amigo que está al borde de la muerte hasta las cuatro de la mañana, un amigo que está más claro que el agua que en dicho momento añoraba su compañía más que nunca. Le evadió porque le convenía no entenderle, la conciencia moral estaría acallada con la cantidad de dinero que ha desembolsado. Ni siquiera quiso venir a verle, como sin reparos admitió. Tengo pendientes varias obras de Cesc Hay pero por lo que tengo entendido se maneja con maestría adentrándose en la psicología humana en su cine, no me creo que no haya aquí una demoledora critica subliminal con el personaje de Cámara.

Ricardo... ¿que decir de vos? Que cada vez que aparecen iluminás la pantalla, que sos genial... estaréis harto de escucharlo. En esta película interpreta a una persona apasionada, acostumbrada a moverse siempre sobre la cuerda floja, siendo ese su hábitat natural. Repleto de autenticidad, es un personaje pasional y con arrojo, dispuesto a arropar con los mejores cumplidos a todos aún sin ser correspondido ni una sola de esas cientos de veces. Ahí creo que reside la clave de la película. La gente no suele mostrarse capacitada para relacionarse con personas tan viscerales y directas como él, no es una experiencia que les resulte apetecible. Son mucho más cómodas las relaciones en las que el control sobre los límites de lo que pueda suceder determina un soso perímetro de la zona de confort que no se quiere abandonar. El personaje de Darín es todo lo contrario con su arrolladora personalidad. ¿Cuántos más se levantarían a increpar sin reparos, ni pizca de crispación, solo clase, a unos conocidos que le han reconocido en el restaurante y no le han querido saludar? Con esa naturalidad, sin tapujos ni vergüenza en una situación tan embarazosa. ¿Uno entre cien? ¿Entre mil? Me encantó esa escena. Admiro a la gente que habla con franqueza. ¿Por eso la gente como él está destinada a morir sola? Ni su hijo se mostró cercano a él, se quería deshacer de él a toda costa. Su amigo, incapaz de mantener una siquiera conversación de cuatro líneas con el tipo más locuaz del mundo... Es algo que le jode, más que su propia muerte, pero se lo calla, ¿qué va a decir?

La película, como no, se me hizo corta, las intervenciones del excelente plantel de secundarios se antojan esporádicas como para poder emitir una valoración (aunque Nathalie Poza siempre está deliciosa, esa voz tan dulce y esa presencia tan coqueta que tiene amenizaría el metraje más aburrido de la historia) exceptuando a Dolores Fonzi a la que conocí en 'Paulina', metraje que no me llegó a enamorar. Es una buena actriz, de esas que parece incapaz de hacer una mala actuación, sobre todo en proyectos futuros respecto del que estemos considerando.
El Extranjero