España España · palma
Voto de Jaume:
Drama Una niña de 13 años, Wei Minzhi, que vive en un pueblo de las montañas, se ve obligada, por orden del alcalde, a sustituir durante un mes a su maestro. Éste le deja cada día un trozo de tiza y promete darle 10 yuan si consigue que ningún estudiante abandone la escuela. Sin embargo, el revoltoso Zhang Huike abandona la clase para ir a la ciudad en busca de trabajo, y la abnegada Minzhi tendrá que ingeniárselas para que regrese a la escuela. (FILMAFFINITY) [+]
11 de marzo de 2011
Esta maravillosa historia nos narra la experiencia de una niña de trece años que ha de enseñar en una pequeña aldea a unos niños no muy menores que ella debido a que el profesor ha de irse por motivos familiares, poco a poco la joven protagonista ira ganándose a sus alumnos. Pero su alumno mas rebelde decide desertar y irse a la ciudad y ella deberá ir a buscarle por la promesa de no perder a ningún alumno hecha al profesor.

Es un film que nos mustras lo difícil que es la vida en China, el hecho de que muchos niños no puedan estudiar por falta de dinero y acaban llevando una vida miserable así como también nos muestra lo difícil que es para una profesora inexperta tomar contacto con sus alumnos, que no obedecen. La historia va ganando a medida que pasan los minutos y acaba con un final bastante obvio pero que nunca desagrada que va a intentar tocar la fibra sensible de algunos, no me incluyo en esos algunos porque yo, que soy de emocionarme fácilmente, no me ha llegado con tanta fuerza como con otro tipo de películas.

Las actuaciones son bastante buenas, sobre todo la protagonista la ha encantado como lo ha hecho, con algunos fallos pero me ha sorprendido muchísimo, por cierto que testaruda que es y el niño fugitivo, magnifico. La fotografía me ha impresionado mucho, siempre me ha gustado China, Japón y estos lugares que tienen unos paisajes tan bellos con esas enormes y verdes montañas que en esta película apenas salen y deberían salir mas.

La recomiendo a todos aquellos que quieran verla, tanto padres como a niños, sobre todo al segundo grupo y aun mas si son los típicos que se resisten a ir al colegio, para que vean la oportunidad que ellos tienen y no la aprovechan.
Jaume