España España · Málaga
Voto de Kaori:
Drama Biografía del polifacético Howard Hughes, un hombre que con el poco dinero que heredó de su padre se trasladó a Hollywood, donde amasó un gran fortuna. Fue uno de los productores más destacados del cine americano durante las décadas de los treinta y los cuarenta. Lanzó al estrellato a actrices como Jean Harlow y llegó a ser dueño de la RKO Radio Pictures. Pero Hughes, además de productor, fue un gran industrial y comerciante que ... [+]
9 de diciembre de 2012
Vuelve Scorsese en una biografía del controvertido Howard Hughes, productor, director, millonario, aviador, ingeniero y amante obsesivo e indiferente a partes iguales. Todo un reto.

Es Leonardo DiCaprio el encargado de interpretar a semejante personaje, quien se nos va desvelando poco a poco como un hombre de profundos trastornos mentales que al parecer se le originan en la infancia, junto con la ambición que dirige toda su vida. Sin embargo, estas indagaciones y causas que justifican el desarrollo de Howard son en extremo superficiales, poco útiles y nada emotivas. Al final, da la sensación de que lo único que de verdad quieren transmitirnos es el gran tipo que era Hughes, idea harto discutible si tenemos en cuenta los datos del personaje histórico y, sin ir más lejos, su comportamiento en la propia película.

Eso sí, en «El aviador» quien realmente vuela alto es el actor protagonista, un Leo DiCaprio que ha tenido que dejar atrás su aspecto de niño bonito y transformarse, simplemente, en un hombre, para que se le tome en serio sin reparos. Así de injusta es la vida. Estoy segura de que muchas de aquellas jóvenes que empapelaban la carpeta con Romeos y Jacks, hoy en día no le hacen ni caso, pero no creo que le preocupe cuando tiene el reconocimiento generalizado y hasta un Globo de Oro bastante merecido por esta interpretación difícil que él consigue hacer creíble, sentida y vibrante. Su rostro ceñudo y en tormento es posiblemente lo mejor de esta película, y por él «El aviador» resiste los colores chillones, los vuelos digitalizados, las falsísimas Katharine Hepburn y Ava Gardner, y ese tonillo tan «scorsesiano» entre el humor negro y la trivialidad más tonta.

Menos es nada. Aceptable, sin más.
Kaori