España España · Málaga
Voto de Kaori:
Drama Durante la Segunda Guerra Mundial, una familia inglesa que vive en un pequeño pueblo intenta sobrevivir a los bombardeos alemanes. La madre se encuentra al frente de la casa esperando que su hijo y su marido regresen de la guerra. (FILMAFFINITY)
25 de mayo de 2018
¿No os parece que esta película es una producción británica hecha en los Estados Unidos? No sé si esto tiene algún sentido real, pero yo creo que sí. Andaba el año 1942 y la Europa occidental había caído bajo el nazismo a excepción de Reino Unido, cuya resistencia, admitamos que admirable, es lo que viene a reflejar «La señora Miniver».

Pero no es esa resistencia de los ejércitos, los altos mandos y los políticos, no. Es la resistencia de las personas civiles, de las de la calle. Esos hombres y mujeres, niños y adultos, curas, ricos, pobres, ancianos, esposos y esposas, novios, nietas y jefes de estación que resistían una guerra día a día sin darle mayor importancia de lo que podía tener el cuidado de una rosa. El carácter británico es marcadamente irónico, imperturbable, eso que llaman «flema» y que les hace capear las situaciones, por difíciles que sean, sin perder la compostura, porque esa actitud también supone una victoria. Vivir como personas libres sin miedo, de frente y de pie, no de rodillas, es todo un logro que en aquella sociedad de 1941-42 debía alentarse cuando el mundo se caía a pedazos a su alrededor. Porque cuando se rodaba esta película nadie sabía qué iba a pasar en el futuro, en la historia, y esto le da a la obra un aura de profundo realismo e incertidumbre, por momentos incluso amargura, pese al llamamiento a la esperanza.

Una película de propaganda elegante, clásica y llena de emotividad. Solo hay que ver el rostro tenso de Greer Gerson para comprender la angustia de una madre; Oscar merecidísimo para una señora Miniver espectacularmente bien vestida y de una feminidad arrolladora, deslumbrante, poderosa. Esta película, en realidad, es muy de mujeres. Ellos son los secundarios que hacen la guerra exterior, los trabajos manuales, pero ellas son el fundamento de toda la existencia. Más allá de los aviones y las batallas, las mujeres permiten que los pilares de la vida, la verdadera vida que espera y a la que hay que volver, se mantenga íntegra, protectora, entera. Todo gira en torno a la señora Miniver, pero no son menos importantes la abuela Beldon, cuya historia personal me hizo llorar a base de bien, y su nieta Carol. Tres generaciones, tres ejemplos, tres perspectivas, tres mujeres.

Wyler demostrando que «Ben-Hur» no fue ninguna casualidad. Muy bonita.
Kaori