España España · Málaga
Voto de Kaori:
Musical. Romance. Drama Moderna versión de "Romeo y Julieta". En el West Side de Nueva York, un barrio marginal, se disputan la hegemonía dos bandas callejeras: los "sharks" son puertorriqueños, y los "jets", de ascendencia europea. El jefe de los primeros es Bernardo, que vive con su hermana María, la cual acaba de llegar a Nueva York. Una noche, en un baile, coinciden los dos grupos y se desencadena una violenta pelea. (FILMAFFINITY)
5 de abril de 2013
La primera palabra que se me ocurre para calificar esta película es «espectacular». «West Side Story» es un espectáculo de música y danza, rompedor incluso vista hoy en día. Eso sólo sale una vez en la vida.

Maravillosa escenografía en unas calles solitarias, siempre solitarias, donde los adultos no tienen cabida, de una Nueva York pobre y, sin embargo, llena de color. Puertorriqueños y norteamericanos se disputan su derecho a un trozo de calle, aunque también podría ser a un trozo de cielo, a un trozo de paz, a un trozo de felicidad. Los Jets y los Tiburones son las dos bandas enfrentadas, bandas que desprenden glamour a cada paso y a cada chasquido de los dedos. Jóvenes sin futuro, jóvenes desesperados, jóvenes perdidos que encuentran en otros jóvenes una familia que les arrope y les proteja. Se respira la tragedia en el ambiente, y quizá sólo a fuerza de dolor aprenderán lo que es la vida. «De la cuna a la tumba».

Coreografías espectaculares. Todas. El principio es abrumador. Diez minutos de música y baile, donde los cuerpos se flexionan, se contorsionan, donde juegan al baloncesto bailando, corren bailando, golpean bailando. Y así, el resto. Ellas y ellos están magníficos, llenos de ritmo en las venas, en los miembros, en la piel. Destacan por su mayor protagonismo, George Chakiris y Russ Tamblyn, maestros que pisan la escena con fuerza y elegancia. Secuencias inolvidables y brillantes, de lo mejor (nunca me atrevo a decir lo mejor) del Cine musical.

«West Side Story» flaquea, quién lo diría, en la historia de amor, que sobra por completo. Ay, romance, que puñetero eres. Lo siento mucho, pero a mi María y Tony me producen un empacho casi insoportable. Que cursis son, que cursis. Romeo y Julieta también se enamoran en un minuto, lo que no es excusa para que sus escenas sean azucaradísimas y cargantes hasta la hartura. Tampoco me convence en absoluto que su amor sean tan inquebrantable ocurriendo lo que ocurre, con una María que parece no ser consciente del drama; del mismo modo, Tony demuestra bastante irresponsabilidad y pocos escrúpulos, así que no es caiga muy simpático.

Sea como sea, es un peliculón precisamente en su género: un musical que te le levanta del asiento y que forma ya parte, con justicia, de nuestro imaginario colectivo. Que empiece el espectáculo, por favor, que empiece y no pare. «Hasta el cielo».
Kaori

Últimas películas visitadas