España España · Málaga
Voto de Kaori:
Drama. Western Tras pasar diez años encerrado por un crimen que no cometió, Juan queda en libertad. Está decidido a matar a Luis "el Torcido", al que cree culpable de su desgracia, pero como necesita dinero, no tendrá más remedio que unirse a una cuadrilla de segadores que dirige su enemigo y que busca trabajo por los campos de Castilla. (FILMAFFINITY)
11 de septiembre de 2015
Peliculón patrio de Juan Antonio Bardem allá por 1958. Premio de la crítica en el prestigioso Cannes y nominada al Óscar como mejor película extranjera. Distribución de la Metro Goldwyn Mayer. Carmen Sevilla, Raf Vallone, Jorge Mistral. Los campos de Castilla y el fandango andaluz. El cielo espeso, la llanura implacable, el amor desértico y una venganza sembrada entre espigas y sol. Digan lo que digan, este es uno de los mejores westerns que el Cine ha dado.

La historia no oculta a nadie que se trata de una alegoría de la Guerra Civil española y sus odios enconados con la que se propone un mensaje de reconciliación y amistad entre todos. Muy bonito y aleccionador, desde luego, además, y por sorprendente que parezca, de perfecta actualidad, lo que debería hacernos pensar si es que somos ahora mucho más intransigentes que antes. «La venganza» tampoco esconde, y de hecho es una parte principal de la película, su crítica hacia unas condiciones de trabajo abusivas y angustiosas en el campesinado español, extensible a cualquier ámbito y época, que ofrecerá una de las escenas más potentes de la cinta y me atrevo a decir que de nuestro Cine: esa llegada al pueblo en huelga de Jorge Mistral al más puro estilo Leone pero con mujeres enlutadas, casas encaladas y suelos de piedra, mientras acecha una multitud y hay un silencio de muerte. Impresionante. El mundo rural se escenifica así desprovisto de florituras y adornos, pero no por ello deja de tener un duro y poético encanto, a veces incluso entrañable gracias al humor y la generosidad de esos caminantes que recorren la tierra y con los que tropiezas en medio de las bastas soledades.

Sin embargo, si hay algo que me entusiasma de esta película es la pasión que hierve en cada palabra, gesto y mirada. Qué poderío de diálogos, de romance y de actores. Dicen que del amor al odio hay un paso, pero también es verdad que del odio al amor hay paso y medio, sino algo menos. La relación entre Andrea y Luis queda para el recuerdo cinematográfico; qué miradas se echan, qué deseo les perturba y que mal se tratan, con bofetada incluida de él a ella que merecería una respuesta contundente y que no puedo defender bajo ninguna circunstancia. Eso sí, para que no pensemos que Luis el Torcido está realmente torcido moralmente, diré en su favor que tiene momentos de inigualable ternura y profundo romanticismo; Vallone, si vas a describirle el mar a tu enamorada, dile que su color es el color de tus ojos, seguro que lo comprende al instante. Carmen Sevilla, hermosísima, se encontraba en su apogeo y, bueno, está soberbia como casi mujer fatal que terminará tragándose sus palabras. El tercer protagonista es el insuperable Jorge Mistral, del que quiero destacar una vez más su vozarrón y su magnífica dicción. Un lujo.

Drama bello e intenso de emociones a flor de piel. Brutal.
Kaori