España España · Málaga
Voto de Kaori:
9 de febrero de 2014
Yo sí lo tendría. Vamos, cuando tu mundo se desmorona, cuando tus seres queridos son masacrados delante de tus narices, cuando tus familiares están en peligro si nos les ayudas y, encima, eres secuestrado como esclavo, ciertamente hay pocas esperanzas para la salvación y el final feliz. Bueno, quizá intervengan en los acontecimientos fuerzas superiores e incomprensibles por encima de los Mayas y del joven cazador Garra de Jaguar.

Mis conocimientos de Historia Precolombina son tan escasos que es para que me de vergüenza mi ignorancia, así que tendrá que bastarme con saber que «Apocalypto» lleva a cabo una correcta ambientación y contextualización de los acontecimientos, y que para una película de acción no es necesaria una tesis doctoral. Que manía, oye. Luego, para según qué otros directores, nadie se pone tan erudito, cometan los patones que cometan. Pero no, como es mi querido Mel Gibson, venga a sacar la lupa y a contar chorradas.

Así pues, «Apocalypto», respetuosa con sus orígenes históricos, es una pedazo de historia de acción y aventuras. Es que estás en tensión toda la santa película, aunque la hayas visto y sepas lo que va a pasar. Esta energía no es nada fácil de conseguir, y Gibson lo consigue, quizá porque él mismo tiene una mente y un alma incombustibles. Hay mucha violencia y sangre, sí, pero todo justificado y con cierta moderación, y además sin perder de vista el hilo conductor de la entretenida historia, a la que se añade la belleza de paisajes y decorados, imponentes, y de las culturas primitivas, que ven la vida a través de ojos irracionales y cargados de fe, sea del creado que sea. Por cierto, que es la sociedad más «civilizada» la que comete las mayores brutalidades, en este caso sacrificios humanos sobre los pueblos con menos avances y conocimientos técnicos. Es sólo un dato.

Por lo demás, me quedo sin saber la opinión y la visión de Mel Gibson, sin duda un director que habla con sinceridad y sin miedos, sobre la conquista española de América. Siéntate y disfruta del espectáculo.
Kaori