España España · Málaga
Be water (Sé agua)
2020 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Bruce Lee
6,4
Documental En 1971, tras ser rechazado por Hollywood, Bruce Lee regresó a la casa de sus padres en Hong Kong para completar cuatro películas icónicas. Ilustrando su lucha entre dos mundos, este retrato explota la cuestión de la identidad y de la representación a través de material inédito, entrevistas con sus seres queridos y los propios textos escritos por el legendario maestro de las artes marciales. (FILMAFFINITY)
9 de mayo de 2021
De Bruce Lee se habrá dicho de todo pero quizá lo mejor que se puede hacer en realidad es no decir nada y simplemente mirarlo y escucharle.

A través de un documental hecho desde el amor y la admiración, y con ayuda de su hija Shannon, última superviviente de los Lee, Bao Nguyen nos desvela parte de la vida de este artista marcial, actor y filósofo desde su nacimiento en San Francisco y su trágica muerte en Hong Kong a la edad de treinta y dos años. Como corresponde al mito, quedan muchísimas cosas por conocer y saber, pero nos queda su legado.

Hombre de estratosférica personalidad, de aura inabarcable en la que se unen en equilibrio el ego y la sencillez, oriente y occidente, su imagen ante la cámara imanta al espectador. Su mirada de soslayo, su voz casi delicada, el fuerte acento chino, la rotundidad de sus gestos, son la prolongación de sus imborrables palabras, ya hechas tan mito como él:

«Vacía tu mente. Deja de tener forma, como el agua. Si pones agua en un vaso, el agua se convierte en el vaso. Si pones agua en una botella, se convierte en la botella. Si pones agua en una tetera, se convierte en tetera. El agua puede fluir o puede chocar... Sé como el agua, amigo mío».
Kaori