Haz click aquí para copiar la URL
España España · Málaga
Voto de Kaori:
3
Fantástico. Drama Tras la separación de sus padres, Connor (Lewis MacDougall), un chico de 12 años, tendrá que ocuparse de llevar las riendas de la casa, pues su madre (Felicity Jones) está enferma de cáncer. Así las cosas, el niño intentará superar sus miedos y fobias con la ayuda de un monstruo (Liam Neeson), pero sus fantasías tendrán que enfrentarse no sólo con la realidad, sino con su fría y calculadora abuela (Sigourney Weaver). Con este nuevo ... [+]
26 de diciembre de 2018
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Por muy español que sea no hay que a hacerle la pelota a Juan Antonio Bayona. El caso es que me digo, bueno, nueve nominaciones a los Goya no es cualquier cosa, vamos a ver qué tiene «Un monstruo viene a verme».

Para empezar tiene al típico niño outsider, por supuesto artista, al que los guaperas del colegio le hacen bullying, porque al parecer tener una madre enferma de cáncer no supone un problema suficientemente grande sobre el que construir un drama. De esta forma, añaden algo más moderno como el acoso escolar por eso de crear conciencia, porque, repito, tener diez años y ver cómo tu madre se está muriendo no debe de considerarse lo bastante fuerte ni lacrimógeno. Y ya sabemos lo lacrimógeno que es Bayona.

Así están las cosas cuando el protagonista Connor empieza a recibir la visita de un monstruo, lo que viene a ser un árbol gigante que curiosamente también parece tener fuego en su interior. Explícame eso. Este monstruo es muy coleguita y le dice al chaval que le va a contar tres historias y que luego Connor le tendrá que contar a él «su historia», es decir, una pesadilla que tiene todas las noches y que es su gran secreto... El niño es muy valiente y ni se inmuta cuando ve al monstruo, de hecho le planta cara, cosa que al parecer no puede hacer con el matón guaperas del colegio…Vale.

Bueno, este es el planteamiento más o menos aceptable que tiene «Un monstruo viene a verme», y de hecho la peli no me ha parecido aburrida o pesada, aunque eso no le quita que sea una obra simplista, cursi, obvia y rimbombante, aparte de descaradamente amoral. ¿Os habéis parado a pensar en las historias del monstruo? Qué es eso de que una buenísima persona pueda ser a la vez un asesino maquiavélico ambicioso y retorcido; o que el hombre bueno y razonable deje morir a dos niñas y se le aplauda. ¿Qué basura es esta? «Lo que parece no es», nos enseña el monstruo, porque «todos somos grises»... Pues oye, quién sabe, a lo mejor ese violador solo tuvo un mal momento y en realidad es un vecino excelente que recoge gatitos callejeros y le da de comer a los pobres…, ¿no?

Aun aceptando toda esta basura buenrollista y además hipócrita (nada es lo que parece pero los matones del cole sí son malos como parecen y merecen su castigo…), «Un monstruo viene a verme» tiene el revolucionario, profundo e inesperado argumento de: un niño que no quiere que su madre muera. No es broma. La película va de eso: de un niño que no quiere que su madre muera. Esta es la gran verdad de la historia. Qué análisis, qué reflexión, qué sorprendente, ¿eh?

En fin, una muestra más de cine actual entre lo cursi y lo estúpido. Monstruo, no vengas a verme, anda.
Kaori
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow