España España · VALENCIA
Voto de MANZANEQUE:
Drama. Comedia Daniel Mantovani, escritor argentino galardonado con el Premio Nobel de Literatura, hace cuarenta años abandonó su pueblo y partió hacia Europa, donde triunfó escribiendo sobre su localidad natal, Salas, y sus personajes. En el pico de su carrera, el alcalde de Salas le invita para nombrarle "Ciudadano Ilustre" del mismo, y Montavani, contra todo pronóstico, decide cancelar su apretada agenda y aceptar la invitación. (FILMAFFINITY)
5 de mayo de 2020
Pelicula bien contada, con buenos actores y con medios, a las que estamos acostumbrados gracias a la fructífera colaboración entre productoras argentinas y españolas.
En el caso que nos ocupa, falla la deficiente construcción del personaje principal, sobre el que se construye la película. En el spoiler intentaré reproducir el mismo destarifo que despliega el protagonista, cuando actúa como jurado del certamen de pintura de su pueblito.
De la película me sobrecogió su miseria ideológica. Me queda la duda si es de los productores o que la suponen en el espectador.
Tampoco entendí que se denoste (directamente se insulta) la tranquila vida que llevan en un pueblito rural argentino. La Asociación Argentina de Municipio Rurales debría protestar.
Deberían pensarlo los productores (y el público). Un exceso de carga ideológica, forzar el relato para imponer determinados marcos mentales; no es cine.
MANZANEQUE