Voto de Scissorhands20598:
Fantástico. Thriller. Acción Cinta basada en el cómic homónimo. La oscura y peligrosa ciudad de Gotham tan sólo se halla protegida por su corrupto cuerpo de policía. A pesar de los esfuerzos del fiscal del distrito Harvey Dent y el comisionado de policía Jim Gordon, la ciudad es cada vez más insegura hasta que aparece Batman, el Señor de la Noche. La reputada periodista Vicky Vale intentará descubrir el secreto que se oculta tras el hombre murciélago. (FILMAFFINITY) [+]
22 de noviembre de 2017
Aunque resulte difícil de entender en los tiempos en los que vivimos, donde prácticamente cada mes se estrena una película de superhéroes para deleite de unos cuantos y para hartazgo de otros muchos, hubo una época en la que la llegada a la gran pantalla de una adaptación de este tipo era un verdadero acontecimiento. Lo fue unos cuantos años atrás la llegada del “Superman” de Richard Donner y lo fue en 1989 el estreno de “Batman” de Tim Burton. Personalmente guardo un imborrable recuerdo de una tarde de Reyes en la que mis padres me llevaron a un céntrico cine madrileño en el que tuve mi primer contacto con el que con el tiempo se convertiría en mi director favorito.

Nostalgias aparte, de esta película hay que decir que supuso de manera indiscutible el primer gran éxito comercial de Burton, que fue contratado para este proyecto tras los excelentes resultados obtenidos con “Bitelchús”. Por desgracia, esta enorme confianza depositada en su trabajo no significaba casi ningún tipo de libertad creativa (cosa que sin embargo obtendría en sus siguientes proyectos gracias al pelotazo que supuso esta película), y aunque el realizador de Burbank consiguió sacar adelante una más que notable película, es evidente que no es su peculiar visión del “hombre murciélago” la que se nos muestra en este film (eso llegaría años más tarde en su secuela).

En lo que fue inflexible el director fue en la elección del protagonista: Michael Keaton, que había bordado a Bitelchús pero que para la mayoría de los fans de Batman no era el más adecuado ni por su físico ni por su escaso carisma para interpretar al caballero oscuro. Keaton, sin embargo, terminó por convencer a la mayoría con una interpretación que si bien no es que sea para tirar cohetes si que resultó la mar de convincente, y permitió mostrar a un Batman mucho más humano y vulnerable. Su némesis en la película no es otro que el Jóker, célebre villano que interpretó de manera divertida y sumamente histriónica el siempre sorprendente Jack Nicholson... mientras que su “partenaire” femenina Vicky Vale fue interpretada por Kim Bassinger (que cumple sin más, tampoco es un papel de excesivo lucimiento el suyo).

“Batman” es una película que con el tiempo ha ido alcanzado el status de “culto”, aunque por mucho que me duela reconocerlo he de admitir que el tiempo no ha jugado a su favor, y que pese a sus muchos aciertos (la portentosa partitura de Danny Elfman, un aspecto visual oscuro y siniestro que es sin duda lo más “burtoniano” de toda la película, el gran trabajo de Nicholson...) quizá haya quedado algo relegada por el Batman de la trilogía de Christopher Nolan, que dio una visión totalmente diferente de la historia (más trepidante y realista) pero que hay que reconocer que en la mayor parte de aspectos supera al de Burton (o al menos al de esta primera película, en la que se le ve firme tras la cámara pero poco entusiasta en determinadas escenas como las de acción).

Dicho esto, y aunque a día de hoy yo personalmente no la incluiría entre “lo mejor de lo mejor” de Burton, hay que ser justos y reconocer que sigue funcionando espléndidamente como entretenimiento ligero y que si nos olvidamos de comparaciones (que siempre son odiosas) es todavía un producto más que disfrutable, que en su momento supuso un auténtico fenómeno (y con toda la justicia del mundo) y que se sigue recordando con cariño por la inmensa mayoría de personas que tuvieron la oportunidad como yo de verla en el cine en aquella época.
Scissorhands20598