España España · Cabra (Córdoba)
Voto de Alicia:
Thriller Madrid, principios del siglo XXI. Un día, el inspector de policía Santos Trinidad, volviendo a casa muy borracho, se ve involucrado en un triple asesinato. Pero hay un testigo que consigue escapar y que podría incriminarlo. Santos emprende una investigación destinada a localizar y a eliminar al testigo. Mientras tanto, la juez Chacón, encargada de la investigación del triple crimen, avanza meticulosamente en la búsqueda del asesino ... [+]
15 de febrero de 2012
Tengo tantas cosas negativas que decir de esta película que no se por donde empezar. Así que pondré en práctica la frase esa que dice: "Empieza por lo que más coraje te de". Y lo que más coraje me ha dado de esta película es la absurda nominación a los Goya (en la categoría "Mejor actor de reparto") de Juanjo Artero. Si yo fuera él, ni me molestaría en acudir a la ceremonia, total, no se va a llevar el premio, y si se lo llevase tendría que soportar el duro espectáculo de ver a la gente arrancándose los pelos uno a uno, y eso es muy duro de ver, incluso de imaginar.
Son estas cosas las que me hacen preguntarme, ¿qué clase de criterio tienen las personas que han tomado esta decisión? ¿En qué se han basado? Es un misterio amigos/as.
Siempre se habla de que el cine español no es bueno, que no hay cine de calidad en este país, bla bla bla... Yo soy una defensora empedernida del cine español, podría enumerar muchísimas películas buenas, buenísimas, del cine de este país, innumerables actores, actrices, directores, títulos. Pero eso ahora no serviría de nada, porque es justo en este momento en el que me he dado cuenta del verdadero problema del cine español: su criterio a la hora de decidir qué película vale y qué película no.
Nos están metiendo este filme hasta en la sopa, ¡¡nos lo han querido vender como "El Celda 211 de este año"!!. Si, claro... ¿y José Coronado es un actor de la talla de Luis Tosar? ¡Venga ya! Mejor que se quede en su casa tomando yogur (o cubatas, que por lo que se ve se le da bastante bien).
¿Y qué decir de la historia? Vale que hay que dejar a los espectadores una ventana entreabierta para que averigüen algunos datos sin dárselo todo hecho, pero es que Urbizu ha cerrado esa ventana a cal y canto. A lo mejor se cansaba de contar la historia por completo, y estaba demasiado ocupado inventando diálogos sin sentido para el reparto.

Por último voy a avisar a los futuros espectadores de este filme de una cosa más: La película se hace insoportable desde el principio hasta el final, sin sentido, vulgar, pero el final sorprende y no voy a negar que es "bueno". Y es sólo por esto que a la hora de ponerle nota la aprobé. Ya no malgastaré más palabras, creo que he dicho suficiente.
Alicia