España España · Palencia
Voto de D4sser:
Aventuras. Romance Amor, honor, traición y pasión en el Reino de Camelot. Cuando Lady Ginebra contrae matrimonio con el rey Arturo, lo hace movida por dos razones: el respeto y la admiración que siente por él y la necesidad de que proteja su reino, Leonesse. Pero, cuando el destino lleva a Camelot al apuesto caballero Lanzarote, surge de inmediato el amor entre ellos, lo que sitúa a Ginebra ante un difícil dilema. (FILMAFFINITY)
12 de mayo de 2024
Mientras empezaba la película, sumergiéndose directamente en una escena de acción y veía en la TV los títulos iniciales de créditos, el que aparecieran tres guionistas acreditados encendió una alarma en mi cabeza aunque la extrema calidad de dicha escena hizo que me olvidara de ello temporalmente.
Es muy difícil, en mi experiencia, que una película que tenga varios guionistas sea buena o muy buena. Al final tiene que haber una unificación total para que el producto quede redondo, y juntar retales u opiniones varias siempre va a lastrarlo, deformarlo, desviarlo de su intención inicial, desfigurar personajes o tramas, etc. Y este caso no ha sido una excepción.

Después de una fantástica introducción y dos grandes escenas de acción, bien hechas y con recursos, la película empieza a dar tumbos, sin llegar a perderse, aunque estando muy cerca de ello precisamente cuando se necesita más potencia dramática, en su clímax final.
Es una pena lo que podría haber sido este film y en lo que quedó. Pena porque los exteriores, localizaciones, atrezo, etc. son impresionantes, repito, absolutamente impresionantes. He hecho una búsqueda de ellos y resulta que gran parte de las localizaciones son reales: la ubicación del castillo derruido del antagonista son unas cuevas-minas de pizarra del norte de Gales (y la propia ruina del castillo parece construida realmente); el lago donde está Camelot es un lago real de Gales; la iglesia del casamiento es una iglesia real... y los interiores o las construcciones de estudio están tan bien hechas e imbricadas en las localizaciones que realmente impresionan.

La pena viene del propio desarrollo del guión. Después del fantástico inicio, la historia empieza con altibajos y absurdos alargamientos con pesados diálogos que no aportan nada. Cuando parece que la acción regresa, vuelve a bajar el ritmo a niveles intolerables (como si se hubiera hecho una unión de partes y nadie hubiera revisado el todo final).
Al igual que la historia, los personajes también quedan confusos y mal dibujados. Si la acción se hubiera desarrollado como debiera, quizá se podría perdonar a esos personajes de cartón-piedra su simplonería, pero no en este producto con tantas lagunas (las figuradas en este caso).

El resultado es un film que podría haber sido épico gracias a la calidad de los escenarios, los recursos utilizados para la acción y los buenos actores que participan, pero que se queda en nada, y no pretendo exagerar: nada porque la historieta del romance ni te la crees ni va a ningún lado; los "valores" de Camelot son palabrería que empantana la historia; el malo actúa bien pero está ahí porque tiene que haber un antagonista; y las escenas de acción que son lo único bueno de la película junto a las localizaciones te engañan para que sigas viéndola cuando hubiera sido mejor ponerse a otra cosa.
Solo la recomiendo a los muy aficionados a las películas históricas y especialmente a los que les gusta el periodo medieval, y quizá también a los fans de Richard Gere (exclusivamente, hablando de los actores).
D4sser