Voto de Semonster:
8,1
114.129
3 de marzo de 2016
De sobra conocida es la obra de Miyazaki, la cual por desgracia tardamos mas tiempo de la cuenta en disfrutarla por occidente, y no es fácil escoger que título de todos los que tiene en su haber es el mas importante tanto para el estudio como para el mundo de la animación... Brevemente opino sobre 'El viaje de Chihiro', que personalmente considero la obra cumbre de su autor.

Sea quizás esta la obra mas surrealista del artista japonés, pues donde otras incorporaban elementos fantásticos al mundo real esta película solo incorpora un elemento humano, la propia Chihiro, al mundo de la fantasía... Es en ese mundo fantástico donde el autor lanza mensajes sobre la sociedad en forma de crítica haciendo hincapié en como se puede corromper la propia humanidad mediante bienes materiales, la codicia y los excesos, algo que solo la protagonista humildemente es capaz de rechazar. Una protagonista que al contrario al grotesco ambiente que la rodea es capaz de mostrar lo mejor de si misma y superarse. Todos los personajes en esta obra son necesarios. Ninguno sobra y a todos necesita, hacen del mejor engranaje para el desarrollo de una trama que nos puede recordar por momentos a otros cuentos populares, como 'Alicia en el país de las maravillas' o 'Pinocho', funcionando eso si con un estilo muy personal repleto de elementos y personajes dignos de elogio como el simbólico Kaonashi (Sin Cara)... Todo ello se plasma con una estética visual muy potente, quizás perfecta, y una banda sonora para recordar por siempre.

Si la película mas simbólica de Studio Ghibli es 'Mi vecino Totoro', esta es quizás la que mas prestigio internacional le ha dado ya que también se trata de una de las películas de animación mas importantes de todos los tiempos... 'El viaje de Chihiro' es de esas películas que hacen honor a que el cine sea considerado como un arte.
Semonster