Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Jark Prongo:
6
Comedia Dos hombres rústicos castellanos se enteran un día que en sus terrenos va a ser instalada una central nuclear. Temen por sus vidas, la de sus cabras y por sus terrenos. Van a protestar al alcalde del pueblo, pero no consiguen nada. Intentan un encierro político, que termina en fracaso, hasta que aparece en sus vidas un representante de los países exportadores de petróleo que les ayuda a difundir por el mundo su protesta. Pero su actitud ... [+]
22 de diciembre de 2009
26 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los Energéticos es la película más audaz de Don Mariano Ozores, tanto en forma como en fondo. Sin perder en ningún momento su garbancero concepto del espectáculo, ese sello de la casa tan reconocible y que tantas alegrías proporciona a los cinéfagos mas desprejuiciados, encontramos una serie de pruebas introducidas por el peculiar director que ofrecen unos resultados sobresalientes, sobre todo en el primer tercio del film, el cual cuenta con un tempo no visto hasta el momento en película española alguna: en 5 minutos ya hemos visionado recursos tan de andar por casa como el usar una zanja que divide el plano y enfrenta a dos familias (Bellotos y Mondongos, extrapolable a todo el agro español y, por tanto, a cualquier español) durante varias épocas señaladas, con una cámara pétrea y con la lente con barro y moscas, insertando una crítica audaz a todos aquellos fachas de toda la vida que, tras la bizarra transición que sufrimos de aquella manera, no dejan caer de la boca el término ¨democracia¨, pareciendo haberlo inventado ellos de tanto repetirlo. Poco después hay una gloriosa secuencia (con minitravelling-homenaje al famoso plano del atasco en Weekend, de Godard) que remite al Berlanga de Plácido, con una cabina siendo llevaba en volandas por toda la turbamulta de la pedanía donde se desarrolla la acción, no teniendo nada que envidiar a los mejores guiones de Azcona. Y esto en solo 15 minutos, ojo.

Después, lo habitual: profusión de tetas y felpudos a niveles espectaculares, Esteso y Pajares tartamudeando y no por exigencias del guión, Florinda Chico pasando por allí, homenajes subrayados a Apocalypse Now, Shakespeare y varias pelis de James Bond, planos montados de manera confusa, cochazos y yates (esta es una de las películas con mayor presupuesto de Ozores), cuadros por segundo duplicados para darle mayor sensación de velocidad a un tractor, una guapísima Sara Mora comportándose como una mujer de maneras muy asilvestradas, la bizarrísima persona que atiende al nombre de Ajita Wilson mostrando los avances de la cirugía en lo que al cambiar de sexo se refiere y unos niveles críticos hiperbólicos por parte de Don Mariano para con todo que ya querrían llegar a concebir moñas como el León de Aranoa y demas perroflautas de mancomunidad de lujo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Jark Prongo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow