España España · Madrid
Voto de Jok3r:
Serie de TV. Ciencia ficción. Aventuras. Acción Ambientada tras la caída del Imperio y antes de la aparición de la Primera Orden, la serie sigue los pasos de Mando, un cazarrecompensas perteneciente a la legendaria tribu de los mandalorianos, un pistolero solitario que trabaja en los confines de la galaxia, donde no alcanza la autoridad de la Nueva República. (FILMAFFINITY)
27 de diciembre de 2019
Creo que lo más justo para poder juzgar una serie, es juzgarla una vez que está completa, y es por eso que he decidido que hoy, el día que justo acaban de estrenar el último capítulo, y tras haberlo visto, es el momento de hablar acerca de The Mandalorian. Opino firmemente que estamos ante una de las mejores series de este año, y una de las series mejor elaboradas que he visto desde hacía mucho tiempo.
El guión de esta temporada es simplemente perfecto, con un comienzo lento pero seguro, una presentación de los personajes correcta, y una serie de acontecimientos que ayudan al espectador a empatizar con los personajes que ha ido conociendo poco a poco. A partir del capítulo 3-4, tenemos una serie de sucesos que sirven para presentar a más personajes, y presentar nuevas historias y acontecimientos, que ayudan a desarrollar aún más a nuestro personaje principal y su pequeño acompañante. Por último, los dos últimos capítulos especialmente, están centrados en cerrar toda la trama que ha ido teniendo lugar a lo largo de la temporada, dejando eso sí puertas abiertas para el desarrollo de una segunda temporada que, por suerte, ya está teniendo lugar.
En cuanto a los personajes, la figura de Mando, el mandaloriano protagonista de la serie, se presenta como un misterio en el capítulo 1, y se irá desarrollando maravillosamente a lo largo de los capítulos, generando un gran cariño hacia él, y lo que representa en la serie. Después, tenemos a ''la estrella'' de la serie, el pequeño personaje de la misma raza que Yoda, al que llamaré el niño, debido a que no se sabe ni su nombre, ni el nombre de su raza. El niño es el contrapeso perfecto para Mando, la alegría, la ternura, y los momentos graciosos que genera este personaje, en contrapartida de la seriedad y rectitud de Mando, dan lugar a una dupla de protagonistas principales perfecta; esta serie no podría ser lo que es si no fuera porque Mando y el niño se tienen el uno al otro, ya que la profundidad que le dan a las diferentes escenas que van teniendo lugar con ambos juntos es realmente impresionante. Además, el personaje del pequeño es realmente cautivador, ya que a pesar de no decir ni una sola palabra, la multitud de expresiones no verbales que presenta, y los pequeños sonidos que realiza de vez en cuando, son más que suficientes para entender todo lo que quiere decir en el contexto de la situación. Además de este dúo, tendremos otros personajes realmente carismáticos y relevantes como Greef Karga, Cara Dune, Kuiil o Moff Gideon, que añaden más interesantes relaciones entre personajes, lo que nos irá desvelando más y más secretos acerca de la trama, y de los personajes que vamos conociendo.
Por último, destacar también la música, la cual no podría ser más acertada para las diferentes situaciones que tienen lugar; una música con toques del cine western, y con un tema principal impresionante y carismático que una vez que lo escuchas, se te estará repitiendo en la cabeza una y otra vez.

The Mandalorian lo tenía muy difícil para triunfar, o no al menos de la forma en lo que lo ha hecho; es una serie exclusiva de Disney+, la cual tiene restricción en muchos países por no haber salido aún en esos países, y por si fuera poco, con lanzamiento simultáneo a la última película de Star Wars. Y a pesar de todo esto, la enorme calidad de la serie se impuesto, afortunadamente, a todas estas dificultades, dando lugar a un producto del más alto nivel en cuanto a dirección, producción, actuaciones, ambientación... Es prácticamente perfecta en todos los ámbitos, y desde luego que me causa una enorme alegría ver, de nuevo por fin, un producto de Star Wars de tan altísima calidad; porque sí, lo siento, pero la última trilogía de Star Wars no creo que llegue a los estándares de calidad que se debe exigir a una franquicia como Star Wars, a pesar de no ser malas películas, pero creo que podrían haber sido mucho mejores, y una prueba de ello es The Mandalorian, la cual espero de todo corazón que marque un poco el nuevo camino de la saga de Star Wars hacia la elaboración de películas con un guión, una trama y unos personajes realmente carismáticos como los que aparecen en esta serie. Creo que esta es la nueva esperanza que todos los seguidores de Star Wars necesitábamos para comprobar que aún hay la suficiente calidad para sacar un gran producto de la nada, con un magnífico guión original y una trama bien desarrollada y fundamentada. Gracias por todo, Jon Fravreau, espero con muchísimas ganas la segunda temporada, que no dudo que será, como mínimo, igual de buena que ha sido esta primera.
Jok3r