España España · Tromaville
Voto de Erizio:
8 de agosto de 2007
Todo está tranquilo en el hospital. Nuestra protagonista tiene su vida controlada, y los días son soleados con chiquillas en patines. Todo un anuncio de Sunny Delight. 2 minutos después, ya nos encontramos dentro de una terrorífica pesadilla de la que no vamos a despertar (ni queremos hacerlo) en 90 bestiales minutos llenos de violencia, tensión y con escasísimos momentos para la relajación, que ciertamente se agradecen.

El debut tras las cámaras del cada vez más prometedor Zack Snyder, no se podía haber llevado a cabo de mejor forma. Cogió esa obra de culto que es "Zombi", de George A. Romero, y en lugar de hacer el típico remake plano a plano que da asco, o un collage que coge una poco de aquí, otro poco de ahí y resulta más impersonal que cualquier personajillo del mundo rosa, hace una revisión personal, y llega a mejorar la original, que necesitaba un buen lavado de cara. Tiene el esqueleto: un grupo de gente atrapada en un centro comercial, tratando de sobrevivir durante largo tiempo a una 'plaga' de zombies. Y a partir de ahí lo desarrolla todo, gracias a un genial guión de James Gunn, director de la maravillosa "Slither".

Para conseguir la mejor peli de no-muertos, se necesita de: una fotografía espléndida, tan sucia como tenebrosa, una selección musical totalmente acertada (los créditos iniciales con «The man comes around» es de aplauso), las composiciones de Tyler Bates que acompañan sobremanera a la tétrica ambientación (y «The hangman’s song» es dios), unas interpretaciones más que correctas para pertenecer al género que pertenece, personajes totalmente carismáticos, unos efectos especiales tremendos, una caracterización de los muertos que te hace pensar si no practicaron la nigromancia, y una dirección que no se corta en ningún momento, que si tiene que insinuar, insinúa lo justo, y si tiene que mostrar, te mete primeros planos de estallidos de miembros sin ningún pudor.

Esta obra primeriza (que ciertamente no lo parece), tiene además toques personales de Snyder, como se vería más tarde en "300", esto es: un ritmo totalmente atronador, que se detiene en escasísimos momentos para evitar sobresaturación de vísceras, y con los que profundiza genialmente y lo suficiente para no adormecer en los personajes, además de mostrarnos cómo tratan de mantenerse cuerdos en ese ambiente hostil, aislado y claustrofóbico; violencia desmedida y en primerísimos planos; y contraste entre la seriedad del asunto y el humor más gamberro, macabro y burlesco.

Una obra de un genio, con frases rompedoras, una dirección tremendamente profesional, una ambientación que mantiene la tensión todo el rato (algo casi imposible de conseguir en estos tiempos), tan terrorífica como divertida, sin concesión al aburrimiento, y con un final a la altura. Para el recuerdo. Si a "300" sólo se le echa en falta media hora más con espartanos zurrando y alguno transformándose en un super-saiyan, a ésta sólo le faltan vísceras, por si hubiera pocas.
Erizio