España España · Tromaville
Voto de Erizio:
22 de diciembre de 2007
Akiva Goldsman es uno de esos tipos a los que cada día tengo más odio. Pero odio de ese verdadero, en el que uno le desea la muerte para que ocupe su lugar un guionista (con o sin talento, pero es que lo de este hombre no tiene nombre). Suerte que Francis Lawrence y Will Smith, que es muy guay, salvan el percal de lo que podría haber sido la mayor catástrofe apocalíptica de la historia (de mala, digo), y no permiten la total violación del libro.

Y es que yo siempre digo que no me va eso de comparar la literatura y el cine, así que para separar ambos mundillos antes de nada, diré: la novela de Matheson le da 500 vueltas al filme, y además, aparte de la idea de un tío solo en el mundo y tratando de hallar una cura al virus ese que ha transformado al resto de la población, poco o nada tienen que ver. El inútil de Goldsman (porque estoy seguro de que todo lo penoso lo escribió él), que no debe saber leer, sólo le contaron el título de la novela y más o menos de lo que iba, así que imaginaos si coló en la peli de James Braddock (que a mí me gusta, que conste), esa frase de la Zellweger («Eres el campeón de mi corazón») y os haréis una idea del azúcar que le ha metido entre pecho y espalda, por dónde tirarán los cambios, vamos, meter de relleno un inútil drama familiar muy profundo y que deja al prota muy dolido siempre, porque la ineptitud no permite desarrollar ese tema de la máxima soledad lo suficiente, y también azucarar el pesimismo y la oscuridad para meterte como sea esperanza, humor para niños de 3 años en momentos que no viene a cuento (vamos, todo el metraje), y soplapolleces del estilo.

Después de estremecerte de la vergüenza por lo escrito, tenemos a Francis Lawrence, que como puede crea una cinta con bastante tensión (aunque no de la de agarrarte a lo más cercano, desde luego), bastantes momentos interesantes, acción bien dosificada, entretenida, un Will Smith que cumple a la perfección, su perra que pasará al recuerdo sin ninguna dificultad porque es una Anubis, y unos efectos especiales que aunque cantan la Traviata, se acaban perdonando. Además de la genial ambientación, esos escenarios desolados y abandonados dan hasta cague.

No es una cinta que revolucione mucho, no pasará a la historia, no es lo más original, no es especial dentro de su argumento, no trasciende ni nada, pero entretiene, tensa lo suficiente como para pasar un buen mal rato, y así ver que Will Smith sigue teniendo el mismo aspecto que cuando era el príncipe de Bel-Air. Seguro que si a Akiva Goldsman le hubieran eliminado, la peli esta sería de 10.
Erizio