España España · Castelldefels
Voto de Malo:
Comedia. Drama En Bedford Stuyvesant, uno de los barrios más humildes de Brooklyn, viven varias familias de raza negra, algunos hispanos, una pareja de comerciantes vietnamitas y una familia italoamericana que tiene una pizzería. Mookie, un chico que trabaja de repartidor de pizzas, conoce bien a los vecinos y es testigo privilegiado no sólo de la vida cotidiana del barrio, sino también de las tensiones y del racismo de algunos de sus habitantes. (FILMAFFINITY) [+]
30 de marzo de 2012
una película muy bien construída, con un tema de fondo claro, sin tapujos, que no invierte tiempo innnecesariamente para contar una historia que es rica por la variedad de personajes que la completan.

En mi opinión, si tenemos que hablar de un protagonista, yo diría que es el propio Spike Lee aquél sobre el que giran la mayoría de las historietas que se entrelazan durante el film. No obstante, el verdadero protagonista de la película, es el barrio donde se suceden los 110 minutos de duración.

Nos encontramos ante un barrio negro, de calidad de vida baja, en que una familia italiana tiene una pizzeria que lleva toda la vida. Por tanto, los italianos conviven con los habitantes del barrio en una relación amigable y de confianza, en la que, a pesar de ello, surgen con facilidad disputas con el tema racial como telón de fondo. Ello llevará a un desenlace casi dramático, en el que se verán afectados también otros personajes de diferentes identidades culturales que también conviven en ese barrio, como una familia china que tiene una tiendecita montada, o un grupo de chicanos que también vive cerca del punto neurálgico. Por último, entre tanta mezcla cultural (negros, italianos, chinos y chicanos), aparecen los americanos blancos, vestidos de policía, que intentarán poner orden a través del abuso de su autoridad, dejando muestra de más problemáticas raciales.

Sipke Lee trata de plasmar las diferencias entre todos ellos, y la verdad es que muchas de las opiniones y conceptos que se tratan son perfectamente atribuibles a la realidad cotidianda de nuestros días. Es por ello que consigue ser una película que no por antigua queda desfasada, y que tiene el acierto de saber tratar un tema tan delicado con un toque de humor, de comedia, que hacen de ésta, una buena película para pasar un rato divertido y a la vez reflexionar sobre una realidad cada vez más al día: la convivencia intercultural.

Malo