España España · SORIA
Voto de WATUSI:
24 de enero de 2015
Recuerdo aquellas grandes películas de cine bélico de la segunda guerra mundial, recuerdo excelentes películas bélicas del Vietnam pero en lo que respecta a las de temática de Oriente Medio no las recuerdo. No quiero decir que no las haya, pero para el que escribe, ninguna llega a ser lo que fueron las de otro tiempo.

En esta ocasión, el republicano (cada día más) y gran director CLINT EASTWOOD, realiza un panfleto propagandístico sobre la problemática iraquí, y como no, basa toda la exposición en lo malvado que es un bando y lo buenos que son sus hermanos estadounidenses. Para ello se basa en la vida del francotirador CHRIS KYLE y en su autobiografía, trasformada al guion que nos ocupa por JASON HALL. CHRIS sumó 160 muertes confirmadas durante el conflicto bélico iraquí y se hizo famoso tanto en una línea como en otra.
Es una pena que un excelente director como CLINT tome un partido tan claro y no se dedique exclusivamente a dirigir, cosa que ha realizado en numerosas películas (en especial del 2004 al 2008) con maestría. Y no es que no se note su poder detrás de la cámara, ya que hay escenas grabadas de manera espectacular pero el conjunto resulta plano, poco empático y demasiado partidista. Destacar de manera sobresaliente los efectos sonoros.

Respecto a las interpretaciones, SIENNA MILLER cumple en el papel de TAYA (esposa de KYLE) y el últimamente siempre presente en las nominaciones de los OSCARS, BRADLEY COOPER como el francotirador CHRIS KYLE, realiza un muy buen y sobrio trabajo. Se nota su evolución y tarde o temprano recibirá la tan luchada estatuilla.
Pena, mucha pena el no poder destacar la música realizada por mi ídolo ENNIO MORICONE, pero esta vez no has llegado a arañarme el corazón.

En resumen, EL FRANCOTIRADOR es una película bélica que nos llega de la mano del maestro EASTWOOD pero que si no eres amante de dicho género o estadounidense no llega a la altura a la que el director nos tiene acostumbrado. La primera hora tiene fuerza pero después se va desinflando y no consigue una buena unión entre el contenido bélico y el familiar. En este aspecto es en el que la película es más floja y carece de la fuerza necesaria. Destacar las escenas de soledad del francotirador esperando su objetivo y las secuencias de combate pero en conjunto el resultado no es satisfactorio, aparte del excesivo partidismo.
WATUSI