España España · SORIA
Voto de WATUSI:
Romance. Drama. Comedia Cuenta la historia real de Kumail y Emily, una pareja que se conoce en un espectáculo de comedia. Cuando parecía que todo iba a quedarse en un encuentro de una noche, su relación empieza a avanzar a pesar de las diferencias culturales, complicando las vidas de todos por las expectativas que tenían los padres de Kumail, musulmanes estrictos. (FILMAFFINITY)
17 de febrero de 2018
Siempre que empiezo una crítica de una película romántica moderna lo hago de la misma manera y es comentando que es un género que no es de mi agrado si no me remonto a antes de los 80. Si a ello sumamos que tampoco soy un amante de los monólogos (plato fuerte del protagonista) la “cosa” no pintaba bien antes del visionado de la independiente LA GRAN ENFERMEDAD DEL AMOR. Pues bien, simplemente decir que la película ha conseguido que pasara 2 horas muy agradables, simpáticas y entretenidas y que el recuerdo que me queda es inmejorable.
M.SHOWALTHER es el director y da muestras de su experiencia en varias series estadounidenses para salir del paso con solvencia. Pero lo que resulta realmente interesante es el guion que está escrito por el protagonista KUMAIL NANJIAMI y su esposa EMILY V.GORDON. Ellos se basan en sus primeros meses de relación para narrarnos y acercarnos a cómo surgió el amor y a las vicisitudes por las que pasaron, adentrándonos en una historia de amor interracial, con una familia pakistaní muy estricta, incidiendo en los prejuicios de la sociedad en ambos bandos pero en el fondo retratándonos gente buena. Toda la trama construida con unos meritorios e inteligentes diálogos, disfrutando de los juegos dialecticos del amor, arrancándonos una continua sonrisa y con un resultado tierno, natural, fresco y cercano. Digno de mención es que aunque aparezca la enfermedad, incluso en las situaciones más preocupantes, sigue robando sonrisas dentro del drama narrado, para mí ese es uno de los puntos más meritorios
Las actuaciones también suman para que el resultado sea tan agradable, por un lado unos buenos secundarios de los que destacaría a los padres de la protagonista, RAY ROMANO y la veterana y reconocida HOLLY HUNTER y por otro los protagonistas, y ahí, si me gustaría hacer una apreciación. Por un lado, KUMAIL NANJIAMI tiene que hacer de sí mismo, enseñándonos lo que fue su vida y sus sensaciones con un resultado correcto, pero para mí, deja muestras de ser mejor comediante que actor, pese a ello sale del paso. Pero ahí es donde aparece ZOE KAZAN, en el papel de su esposa EMILY. ZOE es nieta del gran ELIA KAZAN pero que nadie piense que ese es el motivo de haber llegado a donde ha conseguido, porque su actuación es magistral, resultando encantadora y enamorando con cada uno de sus gestos.
Para finalizar, dos curiosidades, por un lado las continuas referencias a películas que hay durante todo el metraje, pasando desde BITELCHUS, LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES y muchas más para terminar nombrando a la entrañable UP. Por otro, apuntar que en los títulos de crédito podremos conocer a la autentica EMILY y a la familia pakistaní de KUMAIL
WATUSI