Voto de Alejandro Perdomo:
Aventuras. Acción. Drama Espartaco era un esclavo tracio que fue vendido como gladiador a Léntulo Batiato. En Italia promovió y dirigió la rebelión de los esclavos (73-71 a.C.) contra la República romana. A medida que recorrían el país, innumerables esclavos se iban sumando a la rebelión. Espartaco intentará llegar con su ejército al sur de Italia para poner rumbo a sus hogares. (FILMAFFINITY)
13 de noviembre de 2016
Se pueden tomar muchas cosas en cuenta en relación a la película. Primero debería destacar que Espartaco es una película que cuenta con un gran presupuesto, una producción sin precedentes y con una promesa de la década, es decir, un Stanley Kubrick en alza. Lo segundo es que Kubrick para la época ya se había hecho un renombre entre los directores del momento, es decir, ya había filmado Paths of Glory (un pecado quien no la haya visto) que ya venía hablando de las absurdas cortes marciales y de la vida de los soldados en la Primera Guerra Mundial, desde la perspectiva francesa.

Volviendo a Espartaco, es la mejor adaptación que se haya hecho en el Séptimo Arte de este señor, a pesar de que algunos nunca estuvimos interesados en ver la vida amorosa de nuestro personaje principal aunque a más de uno le haya causado ternura la virginidad inicial del señor Espartaco y su relación con la britana. Los choques entre los ejércitos, las cabalgatas, los enfrentamientos entre gladiadores y los actores son excelsos. Las referencias históricas están bien aunque no son del todo perfectas. Yo creo que es un film que todos deberían ver alguna vez en su vida, la presencia de Kirk Douglas a más de uno se nos hizo entrañable; un actor de categoría. Curiosamente es muy carismático.

Hacía referencia a un Kubrick no tan osado porque éste aún no había cogido las perspectivas de su etapa posterior a 2001. Cero sarcasmo, cero humor negro y cero simbolismo. Recomendable, una obra que jamás tendría que ser olvidada.
Alejandro Perdomo