Haz click aquí para copiar la URL
España España · Santander
Voto de miguelan:
6
Western Un misterioso forastero, apodado ”El Yankee”, llega a Nuevo México para asociarse con el bandolero ”El Gran Concho”. El Yankee le propone un negocio poco claro para robar un cargamento de oro. (FILMAFFINITY)
1 de diciembre de 2023
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un violento Western de pasta/tortilla que sigue la estela de "Por un puñado de dólares (Fistful of dollars)" considerado el epítome de los Spaghetti. Un pasable Ravioli, Chorizo Western tratando con un enfrentamiento impresionante entre los duros protagonizados por Philippe Leroy y sus enemigos: Adolfo Celi y sus matones. Está protagonizada por un Hombre sin nombre, sólo apodado El Yankee: Philippe Leroy que llega a un pequeño y desolado pueblo ubicado en la frontera de Nuevo México, siendo dominado por un desagradable y poderoso pistolero llamado ”El Gran Concho”: Adolfo Celi y sus secuaces: el mexicano Tomás Torres, el el filósofo Jacques Herlin, el joven apuesto: Franco de Rosa y otros malvados compañeros.

El Yankee contiene emoción, tiroteos, peleas, torturas, violencia, traiciones y un alto número de muertos. La película contiene particularidades típicas de Spaghetti, ya que está llena de sadismo, furia, baños de sangre, portentosos primeros planos de rostros incrustados y una atractiva partitura musical en usual estilo de Ennio Morricone. Se trata de una coproducción hispano-italiana, una producción habitual de ambos países, aquí claramente dominada por el contingente italiano y con la tradicional inclinación de los productores españoles de la época que pusieron su particular sello a todo el proceso, especialmente por parte del productor/escritor Alfonso Balcázar, quien produjo y dirigió muchos Paella/Spaghetti Westerns. Lo más provocativo de los euro-westerns realizados en España e Italia en los años 60 y 70 fue la forma innovadora e idiosincrásica en que los realizadores idearon estas historias partiendo con recursos limitados y presupuestos cortos. Brindaron mucha libertad y suficientes éxitos para una amplia audiencia nacional como de exportación. Desafortunadamente, la mayoría de las 400 a 500 películas realizadas durante este ciclo fueron mal realizadas. El film está adecuadamente interpretado por dos grandes actores italianos: Philippe Leroy y Adolfo Celi, ambos habituales del cine serio ó de las comedias, aunque aquí sobresalen como antihéroes del Western. Además, aparecen actores secundarios habituales de Spaghetti/Paella western; tanto actores españoles, como: Francisco Sanz como barbero y enterrador, Víctor Israel como sheriff, y César Ojinaga; así como elenco de apoyo italiano tal como: Pasquale Basile, Franco de Rosa y Jacques Herlin. Muestra una cinematografía atmosférica y un diseño de producción adecuado de Juan Alberto Soler, filmado en los estudios Fraga, Huesca y Balcazar, Splugues de Llobregat, Barcelona, aunque incluye una iglesia románica inadecuada.

La película fue dirigida decentemente por Tinto Brass y cuando lo contrataron como cineasta, reescribió el guión para hacerlo con su peculiar estilo. Sin embargo, los productores lo recortaron considerablemente. Así Tinto demandó al estudio y ganó el derecho a eliminar su crédito como director de la película. Su debut cinematográfico fue In capo al mondo ( 1963 ) , después continuó realizando películas de vanguardia como Nersubianco ( 1969 ) y L'urlo ( 1966 ) . Posteriormente, realizó una sonada explotación nazi, Salon Kitty (1976), cuyo éxito le llevó a dirigir la conocida adaptación de Calígula de Gore Vidal, que Tinto repudió al ver la chapucera edición realizada por Bob Guccione, intercalando tomas eróticas y pornográficas. Se convirtió en un éxito internacional y luego Brass fue contratado para rodar el Euro-espía: Snack Bar Budapest (1988) y a continuación una serie de filmscentradas en el erotismo, como por ejemplo: La clave secreta, Monella, Cosi fan tute, Paprika, Fallo, El voyeur. y muchos otros . Y lanzando carreras de chicas eróticas, ya que a menudo elegía mujeres con grandes nalgas, como Stefania Sandrelli, Serena Grandi, Claudia Koll y Deborah Caproglio. El Yankee fue su único western, aunque los resultados fueron pesadamente editados, resultando en un decente Spaghetti Western.
miguelan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow