Haz click aquí para copiar la URL
España España · Santander
Voto de miguelan:
5
Drama Durante el verano de 1928, bajo el entoldado de la Plaza del Diamante, se celebra la fiesta mayor del barrio de Gracia de Barcelona. La bella Natalia conoce a un joven. Ese encuentro marcará la vida de la joven que, desde entonces, se llamará Columeta por deseo de su marido. (FILMAFFINITY)
9 de noviembre de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
¨La Plaza del Diamante¨ trata sobre la vida de una joven llamada Colometa (Silvia Munt), ello comienza en 1928, en el entoldado de la Plaza del Diamante , la fiesta mayor del barrio de Gracia en Barcelona, donde ella baila y conoce a su futuro marido. Así ella se casa con un celoso carpintero llamado Quimet (Luis Homar), siendo ambientada en Barcelona durante la Guerra Civil Española y sus consiguientes secuelas. Está protagonizada por Silvia Munt como una corriente ama de casa con dos hijos que los cuida a finales de los años 30, cuando comienza la Guerra Civil Española y su marido se va a luchar. Es una mujer corriente que trabajaba en un taller cuando conoció al alegre carpintero que se casó con ella, y su vida en común transcurrió sin mayores problemas. Asombrada por la vida, por el mundo, por todo, Natalia, La Colometa (La Palomita) según el apodo que la impone su marido desde que se conocieron, es el hilo conductor de la novela y la película. A través de ella, describe el barrio de Gràcia, la Barcelona republicana, la Barcelona en guerra y la Barcelona franquista equilibrando a Natalia en un ir y venir de circunstancias que, siempre de origen ajeno, le confieren modos de acción específicos. La joven, como tantas otras de su tiempo, debe vivir un período de la historia especialmente cruel, y aceptar sin quejarse todo lo que su vida y su marido le imponen. Poco a poco, Natàlia verá morir a sus seres queridos, pasará hambre y afrontará todo tipo de dificultades para intentar criar a sus hijos, y eso producirá en ella un cambio de carácter, y una posterior recuperación de su identidad. Debajo del exterior aquiescente y tolerante de Colometa debe haber sólo unos pocos descontentos aspectos, unos pocos sueños no realizados, pero nunca emergen mientras ella pasa felizmente de un episodio de su vida a otro.

La Paza del Diamante fue adaptada a esta película en 1982 por el director Francesc Betriu, pero con el metraje sobrante se aprovechó para alargarla y se realizó una serie de televisión de 4 capítulos de una hora. Sílvia Munt interpretó al personaje de Natalia, "Colometa", mientras que Lluís Homar interpretó a Quimet, el primer marido de la protagonista, ambos con actuaciones pasables. La obra fue adaptada al teatro en forma de monólogo en 2014, con Lolita Flores en el papel de "Colometa". La Plaza del Diamante es una plaza del barrio de Villa de Gracia de Barcelona, famosa por dar título a la novela La Plaza del Diamante de Mercè Rodoreda. En homenaje a esta novela, la plaza cuenta con una estatua que representa a la protagonista y sus palomas, de ahí el nombre de la estatua es La Colometa. La Plaça del diamant fue escrita por Mercé Rodoreda en catalán durante 1959. Desde su publicación, esta novela ha sido traducida a veintiséis idiomas, consiguiendo difundir una historia de mujeres en la España de la posguerra en países como China, Camerún, Vietnam y Finlandia. La fascinación que despertaron las páginas de la novela hizo que varios directores de cine sintieran la necesidad de traducir este texto literario al lenguaje cinematográfico. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, Juan Antonio Bardem, Jaime Camino, Pilar Miró o Basilio Martín Patiño. Sin embargo, finalmente fue el director Francesc Betriu quien consiguió sacar adelante este proyecto en 1982. Un año después, la película se emitió como serie de televisión de cuatro capítulos. Al igual que ocurrió con la novela, la serie de televisión fue adquirida por más de treinta países. Sin embargo, debido a que la película derivó originalmente de una serie de televisión, está devaluada y con cortes profundos que dejan algunas escenas sin sentido. Natalia, interpretada por la actriz Silvia Munt, se presenta como un personaje con mínima presencia en los diálogos, pero comunicativo gracias a su escucha, su expresión de silencio y su mirada. Así, Natalia estará determinada, en primer lugar, por los roles femeninos -obediencia, embarazo, cuidado de los hijos- que le impone su marido Quimet.

Esta es la primera película del cine español realizada bajo el estilo de coproducción con TVE. Fruto de ello tuvo dos montajes, uno en forma de largometraje y otro, más extenso, como serie de televisión de varios episodios. y especialmente sirvio para descubrir y lanzar a la actriz principal Silvia Munt y Lluis Homar , ambos desarrollarían posteriormente fructíferas y exitosas carreras cinematográficas. La película estuvo bien producida por el prematuramente fallecido Pepón Coromina (Angustia (1987), Navajeros (1980) y Caniche (1979)) y dirigida profesionalmente por el veterano cineasta Francesc Betriu. Dirigió una serie de películas premiadas que lo consagraron firmemente como uno de los mejores cineastas españoles. Betriu fue un experto en adaptaciones literarias, trabajó a partir de los años 60, siendo la primera: Tinto con amor (1968), y las siguientes: Corazón solitario, Furia española, La plaza del Diamante, Requiém para un campesino Español, Los fieles sirvientes, La viuda andaluza, Sinatra, La Duquesa Roja, Una Perfecta Pareja, El paraíso ya no es lo que era, entre otros



SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
miguelan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow