Haz click aquí para copiar la URL
España España · Santander
Voto de miguelan:
6
Intriga. Thriller Años 70, en plena guerra fría. El fracaso de una misión especial en Hungría provoca un cambio en la cúpula de los servicios secretos británicos. Uno de los defenestrados es el agente George Smiley. Sin embargo, cuando ya se había hecho a la idea de retirarse, le encargan una nueva misión: se sospecha que hay un “topo” infiltrado en la cúpula del Servicio y sólo alguien de fuera puede averiguar quién es. Con la ayuda de otros agentes ... [+]
31 de agosto de 2023
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
El Topo ó Tinker Tailor Soldier Spy (2011) tiene suspense, intriga y una actuación extraordinaria por parte de un elenco excelente. Gary Oldman es el Smiley definitivo en esta magnífica producción de la apasionante novela de John le Carré. En los años 1970, el fracaso de una misión dirigida por el jefe del MI6 (John Hurt) en Hungría provoca un cambio en la dirección de los servicios secretos británicos. Smiley ya está jubilado, entonces el subsecretario Oliver Lacon (Simon McBurney) llama al veterano agente George Smiley (Gay Oldman) para que regrese de su retiro forzoso para descubrir un topo y detener el flujo de secretos británicos vitales a los rusos. El MI6 le asigna una misión especial, ya que existen sospechas de que un Topo está infiltrado entre los altos niveles del servicio secreto y sólo alguien de fuera puede descubrirlo. Una alta figura del gobierno le pide a Smiley que investigue una historia que le contó el agente rebelde Ricky Tarr (Tom Hardy), de que había un topo clandestino. Con la ayuda de otros compañeros y un fiel agente (Benedict Cumberbatch), Smiley recopilará información y juntará las piezas que le conducirán hasta el traidor. En el camino encontrará historias de traición, ambición y mentiras. ¿Cómo encuentras un enemigo que está escondido ante tus ojos? ¡El secreto ha salido a la luz! ¡No confíes en nadie!. ¡Sospeche de todos! ¡El enemigo está dentro! En el apogeo de la Guerra Fría, ¡solo se podía confiar en un maestro espía para exponer a uno de los suyos! ¿Quién puede espiar a los espías?

El director sueco Tomas Alfredson (Let the Right One In) dirige esta nueva adaptación, tras la exitosa televisiva protagonizada por Alec Guinness basada en la novela escrita por John Le Carré. Nominada a tres premios Oscar y ganadora del BAFTA al mejor guión adaptado a mejor película británica, esta es una competente película de espías con actuaciones sorprendentes de Gary Oldman en su primera actuación nominada al Oscar, John Hurt, Toby Jones, David Dencik, Ciarán Hinds, Colin Firth, Kathy Burke, Benedict Cumberbatch, Stephen Graham, Simon McBurney, Tom Hardy, Roger Lloyd, Mark Strong, entre otros. Esta interesante película es un frío thriller lleno de suspense, misterio, tensión y un poco de violencia. Esta es una de las muchas adaptaciones basadas en las novelas de John Le Carré, incluida la famosa El espía que vino del frío (1965) y el personaje de George Smiley que ya apareció en 'Deadly Affair de Sidney Lumet', en esta película, James Mason fue el segundo actor para interpretar al famoso personaje George Smiley en la pantalla y la televisión y añadiendo la excelente serie 'Tinker Tailor Soldier Spy' (1979), la aclamada producción de la BBC de la clásica historia de espías de John le Carré, protagonizada por Alec Guinness, Michael Jayston y Ian Richardson. Aunque la historia consigue varios ingredientes para el entretenimiento, la trama es algo retorcida y defectuosa, el guión tiene lagunas y los resultados son algo confusos y difíciles de seguir, aunque bastante entretenidos si estás muy atento.

La película pertenece al subgénero de espías desarrollado durante la ¨Guerra Fría¨ y sus máximas representaciones son las novelas de John LeCarre llevadas al cine en películas como ¨El espía que vino del frío¨ (de Martin Ritt con Richard Burton), ¨La carta del Kremlin. ¨(John Huston con Nigel Green) y ¨Russia House¨(dirigió Fred Schepisi con Sean Connery), ¨El sastre de Panamá¨(John Boorman con Pierce Brosnan), estas películas consiguen atmósferas similares y retorcidas intrigas sobre espías confrontando entre el Oriente comunista y Occidente capitalista, pero estas historiastines poca relación con los espías de las novelas de James Bond de Ian Fleming. Y este ¨El topo¨ ó ¨Tinker Tailor Soldier Spy¨(2011) tiene una puntuación: 6,5/10. Buena e interesante película de espías que gustará a los amantes de los buenos actores, mayormente Británicos.
miguelan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow