España España · Honor al Sabadell!
Voto de Grandine:
29 de mayo de 2008
Magnífico retrato de la España profunda, donde nos topamos con un relato crudo, al mismo tiempo que conmovedor, en el cual se refleja una sociedad donde los pormenores de la época como el machismo y el despotismo hacían mella de un modo injurioso.
Esta obra, se puede analizar desde distintos vertientes como podrían ser la relegación a un segundo plano de los derechos de cualquier persona en favor del interés y pretensión de unos pocos adinerados, el respeto y aprecio por los seres queridos evitando que estos cayesen en el abandono o la manipulación de ciertos sectores o personas por proporcionar una imagen correcta de ellos mismos cuando la realidad es enormemente distinta.

Así pues, el director nos introduce en esta bella historia, donde la interpretación de Paco Rabal como un hombre que ha terminado por ser devaluado en una sociedad donde no encaja debido a su minusvalía mental es excelente. El actor sabe lucirse en este film donde demuestra grandes dotes interpretativas y nos transporta con un personaje entrañable a la particular realidad que le rodea.
De este modo, hallamos ante nosotros dos partes bien diferenciadas en la película, en una se trata el lado más amargo y cruel del ser humano, donde la manipulación y la deflagración parecen no tener fondo, y al otro lado nos vemos sorprendidos con la inocencia en estado puro, con un personaje que recoge lo más simple y complejo de la bondad humana, en el lado donde la diferencia entre lo malo y lo bueno no parece tan grande.

Si a todos estos elementos, añadimos una recreación realmente buena de esa era anterior, un trabajo de los secundarios perfectamente creíble y una banda sonora inolvidable, obtenemos esta fantástica película en la que, ante todo, opta por presentarnos unos personajes realmente humanos, donde los sentimientos prevalecen y en el cual el espectador se sentirá en verdadera armonía dentro del entramado que nos presenta Mario Camus.
De esas para verla y disfrutarla, mostrando que el cine español puede dar más de lo que creen algunos.
Grandine