España España · Honor al Sabadell!
Voto de Grandine:
Drama. Comedia Rosario (Malena Alterio) y Milagros (Esperanza Pedreño) son amigas y son barrenderas. También son jóvenes y no tienen ni novio, ni coche, ni amigos, ni futuro, a pesar de lo cual luchan, se pelean, se divierten, se quejan e incluso ligan... Hasta que un día, un encuentro inesperado dará un vuelco a su vida del modo más sorprendente. (FILMAFFINITY)
19 de septiembre de 2009
Lo que estaba siendo una película moderadamente original, bastante interesante y del todo adictiva, se convierte en un ejercicio más de españolización, es decir, de demostrar que tras una peli comedida dentro de lo que cabe (para sumergirse donde lo hace, y contar con un personaje como el de Esperanza Pedreño) ahí estamos nosotros, así que qué mejor que solucionar alguna que otra situación a grito pelao. Vamos, a lo que otro director le hubiese dado un cauce más intimista o un tono más serio, González-Sinde opta por despacharlo de modo mucho más directo y, aunque logra una secuencia potente gracias a ello, a uno le quedan ganas de que sensaciones como esas hubiesen sido compuestas en un marco mucho más sutil, no tan precoz.

"Una palabra tuya" se desentiende, pese a ese ligero problema, de muchos de los tics de cine español: ni hay cine social en ella (y eso que la situación no da para menos), ni nos topamos con humor bobochorras y, aunque sí se asiste a algún que otro destape, en general la realizadora siempre intenta aludir a otros temas o buscar otros filones para hacer de esta cinta un episodio distinto dentro de lo que es el cine nacional.

Con una resolución simple y llana, alguna que otra pega, pero una regularidad cuasi constante, "Una palabra tuya" termina resultando una experiencia que, aunque no esté cerca de ser lo mejor del cine español en los últimos años, sí está bastante lejos, como mínimo, del peor, y como en ocasiones es mejor decantarse por el valor añadido o el esfuerzo realizado, qué mejor que esta cinta para pasar un agradable rato rodeado de personajes tan palpables como sinceros.
Grandine