Haz click aquí para copiar la URL
España España · Honor al Sabadell!
Voto de Grandine:
8
Bélico Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Rodada íntegramente en japonés, la película ofrece la versión nipona de la batalla de Iwo Jima, el episodio más cruento de la guerra del Pacífico, en el que murieron más de 20.000 japoneses y 7.000 estadounidenses. El objetivo de la batalla para los japoneses era conservar un islote insignificante, pero de gran valor estratégico, pues desde allí defendían la integridad de su territorio. El mismo año, ... [+]
17 de febrero de 2007
20 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una composición austera, una panorámica de la playa de Iwo Jima y la cámara escudriñando los rincones de la isla. Así nos sirve Clint Eastwood su última propuesta, un sólido y veraz retrato sobre la lucha que mantuvieron los soldados japoneses en Iwo Jima. Sobre el honor, la lealtad y el aplomo con el que tomaban sus decisiones. Sobre los recuerdos y la memoria que plasmaron en papel de su puño y letra. Y, en especial, sobre el coraje y la valentía que mostraron en el campo de batalla.

Todo ello lo trabaja Eastwood con mano de maestro, añadiendo a lo largo del vivo retrato ofrecido magníficos flashbacks, a cada cual más acertado, que realzan los hechos que pretende dar a conocer el realizador de "Banderas de nuestros padres" o fundamentan algunos de los acontecimientos que han llevado a los soldados a estar sobre el campo de batalla (especialmente brillante el flashback del general Kuribayashi en la cena, y el diálogo que se da en él). También contiene cierto simbolismo, manifestado a través de algunos enseres que se dan a conocer en ella o de ciertas secuencias que nos indican lo arraigados que estaban a ellos algunos de los soldados (*).

Probablemente, su tramo inicial sea harto lento, aunque venga acompañado de una magnífica presentación de personajes, además de introducirnos con gran esmero en los hechos que se estaban aconteciendo y dotarnos de una ligera idea de como se vivian aquellos momentos y qué sentimientos se reflejaban tras todo aquello.
Acto seguido, el film despega definitivamente, y nos hace partícipes del ímpetu de un pueblo que haría todo lo posible para defender su nación, incluso perder la vida dejando atrás cuantos seres queridos les estuviesen esperando.

A todo ello, se le une una fotografía soberbia, cuya trabajadísima y apagada gama de color remarca la amargura y la crudeza de aquellos momentos que, si cabe, serían más recordados por el valor de una nación que otra cosa.
Esta vez no se ha quedado a medias el señor Eastwood, que remata con uno de los finales más bellos que servidor haya podido observar en mucho tiempo. Indispensable, por mostrar la valía de un pueblo, y por resultar tan noble y comprometida.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Grandine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow