España España · Huelva
Voto de Dilius92:
Drama. Thriller Adaptación de la novela "Ensayo sobre la ceguera", del Premio Nobel portugués José Saramago. Una misteriosa epidemia de ceguera se propaga en todo un país. Las primeras víctimas son recluidas en un hospital sin recibir explicaciones. Entre ellas está una mujer que conserva la vista, pero lo mantiene en secreto para poder acompañar a su marido, que se ha quedado ciego. Dentro del hospital se impone la ley del más fuerte, lo que dará ... [+]
14 de mayo de 2015
Impresionante película.

Cuesta mucho apreciarla en su magnitud, ya que por momentos vemos como espectadores sin empatizar la situación.

Por momentos de despreciable, absurda, rozando lo enfermizo y lo repugnante.
Por otros desprende compasión, coraje, incluso afecto.

En definitiva, una fantástica combinación.

La primera parte de la película es la parte "mala", y lo pongo entre comillas porque me refiero a mala de mal estómago que nos dejará.
Esta parte es difícil de valorar, a que curiosamente debemos pausar la película, cerrar los ojos, y sentir lo que sentirían los personajes.
Si conseguimos hacerlo, si conseguimos sentir algo mal, y lo combinamos con imágenes tan simples como explícitas, el resultado es brillante.
Momentos repugnantes, otros crueles, moralidad por los suelos.

Todo bañado en la más inverosímil absurdez.

Y ahí se forja la trama, las decisiones, curioso ver como se acoplan y adaptan a la situación.

La segunda parte mucho más suave, pero nuevamente impactante.
La libertad supone un abismo de confusión, una extensión de oscuridad e inseguridad.
Y llega consigo la parte "buena", la bonita, la de palabras y detalles, que consigue equilibrar el gusto y dar un resultado final formidable.
Dilius92