España España · Sevilla
Voto de Jason:
Serie de TV. Drama. Comedia Serie de TV (2013-2019). 7 temporadas. 91 episodios. Piper Chapman (Taylor Schiling), una mujer de Connecticut con una vida estable a punto de casarse, es detenida a raíz de un delito de drogas que cometió hace una década: en aquellos días llevó un maletín con droga para Alex Vause (Laura Prepon), una traficante y antigua amante de Piper. Tras el juicio, es enviada a prisión de mujeres en Litchfield, Nueva York. Allí convivirá con un ... [+]
23 de enero de 2018
Aunque la serie es del 2013 yo no la había visto hasta ahora. Gracias a ello he podido valorar sin interrupciones, la evolución de esta tele-serie a lo largo de sus cinco temporadas.

Para quien no la haya visto aún, diré que Orange is the New Black es una mezcla de comedia-drama carcelario donde se conjuga las vivencias pasadas y presentes de un grupo de reclusas en un cárcel de mínima seguridad, aderezado con mucho humor negro y generosas dosis de lesbianismo. Su principal protagonista es Piper Chapman; una mujer frágil y un tanto temerosa que recuerda mucho al personaje de Macarena (Maggie Civantos) de la serie Vis a Vis. Es tanto el parecido de Macarena con Piper que produce sonrojo. Siendo Orange is the New Black creada en el año 2013 y la primera temporada de Vis a Vis emitida en 2015, ya sabemos quién copió a quién. Y es que habiendo visto la serie Vis a Vis descubro Orange is the New Black. Y no hay color; o más bien el naranja predomina ante la copia amarilla.

Orange is the New Black empieza con la entrada en prisión de Piper Chapman. Desde el primer capítulo, el espectador es testigo silencioso de su ingreso en prisión, introduciéndose poco a poco en ese mundo carcelario, hasta finalizar en el último capítulo de su quinta temporada.

Lo cierto es que la evolución de Orange is the New Black podría resumirse en: una atrapante primera temporada, que va manteniendo el interés a lo largo de la segunda y tercera temporada. La cuarta temporada alcanza su máxima tensión derivando en un motín carcelario. La quinta temporada pega un gran bajón, ya que en mi opinión, el motín se alarga demasiado. Esos trece últimos capítulos se vuelven aburridos, convirtiéndose en una parodia de las anteriores temporadas, siendo rellenada con escenas de striptease y chistes absurdos, en los cualesl los personajes vagabundean como naufragos en una isla desierta. Sólo se salva el último capítulo, donde la trama parece asentarse un poco, abriendo la posibilidad de una sexta temporada.
En general la serie está muy bien, sobrepasando sin duda a la copia de Vis a Vis.
Jason