Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de LaRubia:
19 de enero de 2012
El excelente elenco, en particular mi admirada Natalie Portman, no merecían un mediocre "Floja" o "Regular". No. La calificación es directamente proporcional a la decepción e inversamente proporcional a las expectativas generadas por una promoción y nominaciones desmesuradas, en todos los terrenos.
Presentada como una particular visión del mundo de la danza, el ambiente superexigente y competitivo, es en realidad un burdo manualito de psicología barata para principiantes (la madre invasiva, sobreprotectora y represora, que vuelca sus frustraciones sobre su hija; la hija reprimida y pagando la "culpa" de haber frustrado los sueños de su madre; bla, bla, bla).
Las exigencias de una disciplina dura como la danza, de ninguna manera podrían ser las causantes de los desequilibrios emocionales de una bailarina como los que muestra la película. En realidad se trata de una película sobre una mezcla de esquizofrenia y paranoia, y cómo se manifiesta -en este caso- en una bailarina, en forma bastante caricaturesca por cierto. No necesariamente una persona con trastornos mentales, vive cada minuto de su vida con cara de "cuán angustiada estoy", y siempre la misma exacta expresión (tanto si viaja en subte, como si baila la escena de la muerte del cisne, así como en la escena en que se enamora del príncipe... ¡nunca una alegría!). De ser así, cualquier mero conocido de la protagonista, le hubiera recomendado que inicie un tratamiento psiquiátrico y hasta debería estar internada, ya que resulta obvio que está atravesando una crisis grave, con riesgo para ella y para los demás.
Por otro lado, las tan elogiadas escenas de ballet tampoco merecen tales elogios, sobre todo por la insistencia en mostrar a Portman como bailarina clásica, cuando no lo es, y por las ya mencionadas expresiones de angustia durante toda la función, por lo que tampoco se entiende por qué el coreógrafo la considera un excelente cisne blanco. De hecho, hasta ahí, se la muestra como una "bailarina del montón", y Portman aparece demasiado mayor como para ser la figurita emergente que reemplaza a la veterana en retiro. La escenografía cuando aparecen los cisnes es pobrísima y está completamente desaprovechada la belleza de este clásico de la danza, así que tampoco satisface desde lo estético. La única escena sí agradable para los sentidos, es la breve aparición del cisne negro, donde brilla el maquillaje y aparece el destello maravilloso que uno espera de Portman. De paso, me pregunto si es posible que una primera bailarina no cuente siquiera con un asistente, ni un maquillista... ¡qué poco serio es todo esto!!

(sigue en "spoiler" por razones de espacio)
LaRubia