Voto de Capitán Butler:
Romance. Drama Hermie (Gary Grimes), Oscy (Jerry Houser) y Benji (Oliver Conant) son tres amigos adolescentes que ahora pasan sus vacaciones de verano en una isla de Nueva Inglaterra. Hermie es un chico apuesto pero muy tímido, Oscy es más aguerrido y aventajado con las chicas y Benji es... bueno, mejor conocerlo. Su amistad, sus travesuras, sus experiencias con las chicas van a tener aquí lugar, y una experiencia inolvidable quizás ocurra cuando a la ... [+]
6 de junio de 2014
Visioné esta película en unas jornadas de cine clásico que organizaban en mi ciudad hace unos 10 o 12 años. No tenía conocimiento de quien era Robert Mulligan, ni de Verano del 42, ni de su banda sonora inolvidable. Tan solo de Jennifer O`Neill en su papel en Rio Bravo con John Wayne. La sinopsis era cuanto menos atrayente ¿Quién no se ha enamorado de una mujer mayor en su adolescencia?

Cuando la acabé de ver salí conmovido. No la he vuelto a ver desde entonces pero no la he podido olvidar. Muchas películas se olvidan con el paso de los años, sus detalles, la historia, solo quedan imágenes o escenas sueltas. Incluso con las buenas puede pasar, porque quizás nos consigue transmitirte igual que a otras personas. Otras por las razones que sean se te quedan marcadas para siempre aunque no sean obras grandilocuentes ni muy conocidas. Creo que es el caso de Verano del 42 . Pero no nos equivoquemos, es una películas sobresaliente. No es muy conocida, ni siquiera la he visto en DVD. Es única a pesar de la sencilla puesta en escena con el océano de fondo. Contiene esos ingredientes para convertirla en una historia romántica perfecta: El lugar, la música, los protagonistas, el feeling, aflicción, añoranza. Por eso es extraordinaria

Al igual que nosotros Hermie ,el protagonista, tampoco puede olvidarse de aquel verano que pasó con sus amigos en el que conoció a Dorothy (O`Neill). Con voz en off nos cuenta esta historia de melancolía con un tono envuelto de triste nostalgia de aquellos días en la costa Este de Estados Unidos, país envuelto en plena campaña bélica en Europa. Uno de los pilotos de los aviones de guerra es el marido de Dorothy , la cual conocerá casi por casualidad a nuestro joven y salido protagonista. Hermie se encuentra en plena búsqueda la madurez, del conocimiento de lo que es ser hombre. Geniales las escenas del protagonista en la farmacia (divertidísima), con las amigas en el cine viendo a Betty Davis, con sus entrañables amigos.
Capitán Butler