España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Aventuras. Comedia T. S. Spivet, un niño de diez años, vive en una granja de Montana (Estados Unidos) con su madre, una mujer obsesionada por los escarabajos, su padre y su hermana, que aspira a ser Miss América. Spivet ha ido desarrollando un talento innato para la cartografía y los inventos. Un día, recibe la noticia de que el museo Smithsonian le ha concedido el prestigioso Premio Baird por la invención de la máquina del movimiento perpetuo. Lo invitan ... [+]
5 de diciembre de 2014
Bien podría titularse: "Jeunet se va al oeste", como en su día hicieron los Hermanos Marx, o Tintín, o tantos otros poseedores de un mundo particular que aportan su singular mirada sobre ese mítico territorio norteamericano con el que el cine nos ha llenado la cabeza de historias y leyendas.
De Jeunet como de Wes Anderson siempre podemos esperar mágicas sorpresas, gozo visual, diversión y un viaje al otro lado de sus espejos donde reina una estética colorista, de guiñol barroco, a veces inocente y otras tenebroso.
Jeunet observa los tópicos de esa tierra vasta y hermosa pasando de la vida en el rancho donde Lewis y Clark se mezclan con John Ford, a una "railway-movie", espectacular y bella con un divertido homenaje a "El emperador del norte" (Robert Aldrich / 1973), para terminar desinflándose con un último tramo donde el trauma del chaval se diluye en tono de comedia convencional.
Podía haber sido una obra redonda, bien interpretada, pero como la máquina del movimiento perpetuo que inventa T.S. tiene caducidad antes de que termine el metraje.
ELZIETE