España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama. Bélico Basada en hechos reales ocurridos en 1905, narra como la tripulación del acorazado Príncipe Potemkin de Táurida se cansan del tratamiento vejatorio e injusto de los oficiales. El detonante de la situación es la carne podrida que éstos quieren que los marineros se coman. Con este motín comienza el reguero revolucionario por Odesa y toda Rusia. (FILMAFFINITY)
27 de agosto de 2012
Han pasado 87 años de esta "vaca sagrada" y pilar fundamental del cine universal. Aún hoy sigue apabullando, emocionando y sorprendiéndonos la maestría de Eisenstein en esa época. Sus virtudes técnicas, sobre todo en el campo del montaje son innegables y precursoras de todo lo que hoy nos parece normal cuando acudimos a una sala de cine.

Pero ademas, nos narra una historia, es igual que este basada en hechos reales de los comienzos en 1905 de la revolución rusa, que aún conserva todo su interés y que nos mantiene pegados a la pantalla, sobrecogidos por su desarrollo y su desenlace.

Es obviamente inevitable que todo el cine posterior y actual no convierta hoy día precisamente en un espectáculo para todos los públicos una cinta muda y en blanco y negro, aunque sinceramente no acabo de entender que esto último sea un hándicap insalvable, véase "The Artist" como ejemplo actual.

Lo que nació como un encargo político con fines propagandísticos se convirtió en una historia atemporal, de la lucha de cualquier individuo por su dignidad.

Internet esta lleno de pormenores sobre la yuxtaposición de planos, el ritmo, los encuadres, las influencias pictóricas, la ausencia de protagonismo individual....etc,etc.

La rebelión inicial en el acorazado y la inmortal escena de las escaleras de Odessa no necesitan de explicaciones para que sintamos que el cine puede contar historias y transmitir sensaciones mucho más allá que cualquier arte o ser un compendio de todos ellos.

El propio Eisenstein nos cuenta en un texto que podéis encontrar en "La claqueta" como fue el origen de la cinta, apenas de unas lineas de un estudio más exhaustivo sobre la revolución, los problemas que tuvieron para encontrar un acorazado similar al desaparecido Potemkin, y filmar la sensación de navegación cuando siempre rodaron en un barco anclado en el puerto cargado de minas, la denuncia que sufrió por los supuestos derechos de quien decía haber sido uno de los marineros sublevados, o incluso la sorpresa de saber que la represión de los cosacos en las escaleras no estaba en el guión inicial y surgió al pisar el escenario real del suceso.

Me alegro de haber revisitado este clásico que me aburrió en mi juventud y que vuelve lleno de sentido en mi madurez.
ELZIETE