España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
8,1
9.897
Documental Desde hace cuarenta años, el fotógrafo Sebastião Salgado recorre los continentes tratando de captar los cambios de la humanidad. Ha sido testigo de grandes acontecimientos que han marcado la historia reciente: conflictos internacionales, hambruna, éxodos, etc. Sin embargo, ahora decide visitar territorios vírgenes con grandiosos paisajes y fauna y flora exóticas. Se trata de un gran homenaje fotográfico a la belleza del planeta. ... [+]
4 de mayo de 2015
Solo por conocer o revisitar la obra de Sebastiao Salgado ya merece la pena acercarse a este nuevo trabajo de Winders, que parece estar teniendo una nueva etapa dorada a través del género documental compartiendo autoría aquí con el hijo de Salgado. Después de la obra maestra que fue "Pina" (2011) donde todo era movimiento y fugacidad ahora el tiempo se detiene en esos instantes irrepetibles que quedan atrapados e inmortalizados por la fotografía de este brasileño que decidió abandonar su futuro en el mundo de la economía para vivir una pasión y ser testigo y transmisor del mundo tal como es y tal y como lo hemos convertido.
La terrible onda expansiva de lo que nos cuenta Salgado mediante su mundo en blanco y negro eclipsa su propia historia personal. Su familia que permanece unida a pesar de sus constantes ausencias y canalizan y promueven su obra.
Salgado, joven, físicamente poderoso, resiste la extremas condiciones que conlleva su vida itinerante pero es su alma la que al final cede ante la barbarie de su propia especie que no se merece el planeta que habita. El Holocausto humano no se circunscribe a un puñado de nombres de terribles dictadores y tiranos en momentos históricos determinados. El Holocausto es y ha sido permanente desde que nuestra especie se hizo dominante. Las imágenes que nos ofrece Salgado en el cuerpo central de su obra nos devuelven una mirada directa a nuestro alma de otros seres humanos que se preguntan y nos preguntan ¿por qué?. La respuesta es tan terrible que nos cuesta mantener esa mirada sin avergonzarnos.
En su última etapa Salgado apuesta por devolver a la madre tierra algo de lo que le hemos arrebatado. Es la forma de expiar su parte de culpa.
ELZIETE